La fórmula para liquidar una deuda

La fórmula para liquidar una deuda

El problema de las deudas es superar la capacidad de endeudamiento, es decir, pedir más de lo que se podría solventar. Para evitar pagar más intereses de lo que se pidió prestado, Sonia Sánchez-Escuer, escritora especialista en finanzas personales y fundadora de blogylana.com, comparte una estrategia eficaz de tres pasos para saldar las deudas.

Organizar las deudas, conocer el capital

La idea de organizar las deudas es conocer la cantidad total que se debe, los intereses de cada una, el nivel de importancia que tienen, pero sobre todo determinar cuál es la de menor cantidad.

Adicionalmente es importante conocer cuáles son los ingresos netos, descontando los gastos cotidianos, para así determinar cuál es la cantidad real mensual que se tiene para destinar al pago de las deudas.

Inicia pagando la deuda más pequeña

Una vez que se organizaron las deudas, con un poco de esfuerzo se liquida la más pequeña, para que el dinero que quede libre después de saldarla se pase a la segunda, y así hasta lograr terminar con todas las deudas reduciendo los niveles de interés.

Generalmente se piensa que lo ideal es acabar con la deuda de mayor interés, pero en realidad se necesita ir poco a poco para tener pequeñas ganancias en el camino, pues eliminar la más pequeña es un gran avance.

No adquieras una deuda para pagar otra

En algunas ocasiones los retrasos y los elevados intereses ejercen presión para solicitar un crédito y solventar una deuda, o bien lo que muchos bancos hacen es invitarte a trasladar lo saldos de otras cuentas en una sola. Es importante leer bien los contratos y saber qué es lo más conveniente, ya que no siempre es una buena práctica.

 

En este sentido, la recomendación general es no cavar un hoyo para tapar otro hoyo. Hay que comprender que el crédito únicamente sirve para crecer cuando se está estable financieramente; el crédito no es un puente para llegar de un pago a otro y no es una oportunidad para tapar agujeros financieros. Un crédito es más bien una palanca.

**Sonia Sánchez es escritora especialista en finanzas personales y fundadora de blogylana.com. Estudió comunicación y ha sido fuente de información para para medios como El Financiero, Milenio, CNN Expansión, El Economista, Dinero Inteligente, El Financiero BloombergTV, Publimetro, Radio Mil Viajes, W Radio, Exa Mérida, entre otros.

 

No Comments

Post A Comment