Inclusión, una estrategia que puede generar más ingresos a pymes

inclusion negocio puede generar ingresos a pymes

Inclusión, una estrategia que puede generar más ingresos a pymes

¿Alguna vez te has planteado la idea de convertir tu empresa en un lugar inclusivo? Aunque existen algunos estigmas en torno a la contratación de personas con discapacidad por la creencia de que “no pueden desempeñarse normalmente”, la realidad actual es otra.

Pongámoslo en perspectiva: una de cada cinco personas en el planeta tiene alguna discapacidad física o mental, lo que ocasiona a su vez que no sean contratadas por las empresas. Si lo piensas bien, excluirlos genera que se esté perdiendo aproximadamente el 15% del talento mundial.

inclusion negocio puede generar ingresos a pymes

Obtén nuevas oportunidades de negocio

La posibilidad de crear empresas inclusivas no nace de la nada, lleva años en la mesa y un ejemplo es Microsoft, una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, quien reporta que contratar personas con discapacidades ayuda a incrementar las ganancias de un negocio hasta un 28%.

Durante el festival South by Southwest (SXSW) 2019, la representante de Microsoft compartió que es posible identificar problemas y nuevas oportunidades de negocio a partir de las necesidades de sus propios empleados.

Atender la inclusión también tiene beneficios fiscales

No sólo hablamos de ideas. En los últimos años diversas pymes en México han comenzado a abrir espacios para empleados con capacidades diferentes, algo que junto a los beneficios que ya vimos, también tiene beneficios fiscales.

Recuerda que el SAT, con el objetivo de fomentar la inclusión en pymes en el mercado laboral formal, ha aplicado estímulos para las declaraciones anuales de 2016, 2017 y 2018.

inclusion negocio puede generar ingresos a pymes

Con esto, las pymes pueden elegir entre deducir el 100% del Impuesto sobre la Renta (ISR) de estos trabajadores o recurrir lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación, que permite deducciones de 25% del salario bruto.

Según Luis Velasco, estratega contable de Aspel, si una pyme se decide por la deducción de ISR, esta debe inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtener ahí el certificado de discapacidad del trabajador.

Los especialistas señalan que el mercado laboral ha tenido importantes transformaciones con el fin de desarrollar el mejor talento humano para el crecimiento de las empresas, mientras que la inclusión social poco a poco se convierte en un nuevo foco de atención para lograr importantes avances en materia de empleabilidad.

No Comments

Post A Comment