Los 19 errores que comete todo emprendedor

Los 19 errores que comete todo emprendedor

Todo gran empresario pasa por un camino lleno de aprendizajes para poder lograr tener éxito. Sin embargo, existen 19 errores que como emprendedor se cometen y marcan un cambio clave en la forma en que el proyecto se va desarrollando. A continuación, compartiremos aquellos que hemos logrado recolectar y que creemos pueden ser prevenidos y corregidos a tiempo.

#1 No tener un plan de negocios estructurado

Sin duda el primer error que los emprendedores cometen es no tener un plan de negocios estructurado. Es decir, un documento que dé guia a toda la idea para concretar un modelo de negocio eficiente y viable. Para dar solución a ello, es necesario que antes que nada definas en este plan los objetivos del negocio, la estructura organizacional, el dinero y demás recursos que necesitas así como las utilidades que pretendes generar.

#2 Creer que si el producto es bueno se vende solo

Muchos otros principiantes piensan que sus productos son tan únicos e innovadores que se venderán solos. Pero la realidad es que todo producto o servicio necesita de esfuerzos en marketing y estrategias comerciales para llegar al público. Lo ideal es destacar en todo momento las ventajas competitivas que tiene sobre la competencia para obtener resultados positivos en ventas.

#3 Contar con un estudio de mercado deficiente

Algunos otros aspirantes a emprendedores pretenden entrar a una industria solamente porque les interesa estar ahí. Sin embargo, es importante conocer detalladamente el mercado en el que se incursionará, ya que esto juega un papel determinante las estrategias para tener éxito. Al tener un buen estudio de mercado se puede conocer la oferta y demanda, perfil de competidores, preferencias y necesidades de los clientes, estacionalidad y territorio ideal, etc.

#4 Tener costos que sobrepasan los ingresos

En un principio se tendrán gastos antes que ingresos, pero poco a poco la tendencia debe llegar hasta un punto de equilibrio en el que entre suficiente dinero para solventar la operación diaria del negocio. Si este no se logra mantener, el negocio puede llegar a enfrentar un endeudamiento que evite continuar con el proyecto. Es importante monitorear constantemente las entradas y salidas y evaluar los gastos fijos que pueden recortarse.

#5 Empezar con poca liquidez

Aunque la mayoría carece de acceso al financiamiento para empezar su emprendimiento, es necesario contar con cierta cantidad de dinero que sea suficiente para cubrir al menos los activos básicos. Errores de emprendedor tan básicos como este puede poner en juego su estabilidad financiera e incluso la de su familia.

5 buenos hábitos en una pyme para obtener financiamiento

#6 Establecer mal el precio del producto

Ante la gran competencia que existe dentro de todos los mercados, muchos emprendedores optan por establecer la estrategia de poner un precio más bajo que la competencia. Pero realmente para los pequeños negocios este no es un lujo que pueden darse. Al contrario deben valorar el tiempo, esfuerzo e inversión que se hace para tener un producto o servicio final.

#7 No tener un presupuesto

No tener un presupuesto puede repercutir en problemas de excesos en gastos, así como también en una mala administración de dinero. Es necesario fijar presupuestos anuales y mensuales que limiten el uso de dinero para evitar llegar a un estado financiero negativo.

#8 Ignorar las disposiciones legales y fiscales

Tanto por país como por estado existen ciertas disposiciones legales que se deben cumplir al momento de iniciar un negocio. Legalmente se comienza por constituir la empresa y darla de alta ante la autoridad fiscal para contribuir formalmente a la economía. También para determinadas actividades empresariales existen lineamientos específicos a tramitar como aquellos de salubridad, exportación, etc.

#9 Limitar sus oportunidades de mercado

Todo negocio debe ser creado con una visión amplia que a futuro le permita expandirse o diversificarse. Por ello, es necesario crear una marca que pueda tener diversas vertientes e incursionar en más mercados. Además de aminorar el riesgo, esta es una estrategia ideal para aquellos emprendedores que piensan innovar continuamente.

#10 Evitar acudir a expertos

Claro está que ser emprendedor no significa saberlo todo ni tener la respuesta correcta. Pero algunos se niegan a este hecho y evitan a toda costa acudir con expertos para recibir ayuda y resolver problemas que suceden en el negocio. Hoy en día hay una mayor apertura para llegar a adquirir consejos de grandes empresarios y lo único que hay que hacer es acercarse a ellos. Tanto el networking como asesorías especiales pueden ayudarte en este punto.

#11 Elegir socios con los mismos perfiles

Esta puede ser parte de ciertas desventajas más allá de errores de emprendedor, pero es importante que sepas que aquellos socios que complementan tu perfil son mucho más valiosos. Es decir, cuando logras tener un socio que se especializa en una rama totalmente diferente a la tuya, aporta conocimientos y visiones que podrían favorecer el negocio.

#12 Nulos conocimientos en gestión empresarial

Es fundamental desarrollar habilidades para gestionar una empresa, tales que abarcan desde cómo administrar los recursos hasta la dirección que se debe dar. Existen diversos cursos e incubadoras que brindan estos conocimientos a los nuevos empresarios, así que no hay limitante en como solucionar este error.

#13 No definir la misión de la empresa

Una empresa sin misión, puede llegar a alejarse de sus objetivos principales. Es importante que definas qué es tu empresa, a qué se dedicará y qué elementos la hacen diferente. También todo empleado debe saberla para reconocer la identidad del negocio y trabajar diariamente bajo ese propósito.

#14 Fallar en la proyección del negocio

La proyección, que no es más que un anticipado de los resultados que se pretenden tener en los siguientes años, es crucial para que el negocio crezca. Sin ella es imposible conocer parte de la viabilidad de seguir operando y establecer estrategias o acciones que lideren al negocio.

#15 Ignorar la medición de resultados

Así como plantear objetivos y metas, es necesario medir constantemente los resultados que se tienen de cada operación en el negocio. Desde el desempeño en recursos humanos hasta las ventas realizadas, muestran datos importantes de cómo se está desarrollando el proyecto en general y qué debe ajustarse.

medir resultados de negocios

#16 No reinvertir en el negocio

Otro de los errores de emprendedor más comunes, es cuando por fin se logran obtener ganancias suficientes, y prefieren disfrutar parte de ellas como un premio por todo el esfuerzo. Pero algo que genera mayor valor y motivación es reinvertir el dinero en el negocio para continuar impulsándolo.

#17 Delegar mínimas tareas

Al ser dueño de tu propio negocio, puedes llegar a cometer el error de ser tú únicamente quien tome las decisiones del negocio. Esto puede perjudicar en cierto punto cuando se necesita cerrar una oportunidad de negocio o aprovecharla si es que no estás disponible en el momento justo. Es importante que aprendas a delegar responsabilidades.

#18 Dejar de lado al cliente

El cliente es el engranaje más importante para que un negocio funcione, por ello es necesario tomarlo en cuenta en cada aspecto. Tener retroalimentación te ayudará siempre a darles un buen servicio y poder satisfacer todas sus necesidades.

#19 No definir estrategias

Existen estrategias que solamente funcionan para acciones a corto y mediano plazo, por ello, es necesario que las definas correctamente. De lo contrario, podrías poner en riesgo el desempeño del negocio y las oportunidades de crecimiento.

Cómo podrás darte cuenta son varios los errores que un emprendedor comete a lo largo de su camino, pero que sin duda pueden prevenirse o incluso evitarse. Asegúrate de buscar siempre las mejores prácticas para darle la dirección correcta a tu negocio.

2 Comments
  • Betty Roca
    Posted at 11:03h, 18 julio Responder

    Yo tengo un negocio en el que llevo un pco de tiempo pero me gustaría darlo a conocer https://www.reparacionde-pantallas.com/, creo que estas ideas me serán muy útil. Gracias.

    • Lorena Tepepa
      Posted at 15:06h, 18 julio Responder

      Hola Betty,

      ¡Nos da gusto que nuestro contenido pueda ayudarte! Puedes visitar nuestra sección de consejos para continuar fortaleciendo tu negocio.

Post A Comment