Nuevas oportunidades de negocio para Pymes turísticas en el sureste

Nuevas oportunidades de negocio para Pymes turísticas en el sureste

Los grandes proyectos que se desarrollan en la región sur sureste del país, que implican un impulso a la infraestructura y al crecimiento local y regional, abren oportunidades a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector turístico.

En 2022 entraron al país un poco más de 38 millones de turistas internacionales y el ingreso de divisas por visitantes extranjeros fue superior a 28 mil millones de dólares. Para este 2023 se espera la llegada a México de más de 40 millones de turistas internacionales y una derrama cercana a 31 mil millones de dólares.

No obstante, el turismo nacional sigue siendo vital para este sector. El año pasado se registró la llegada de 55 millones de turistas residentes a los cuartos de hotel ubicados en 43 destinos del país. Para este año se espera el arribo de unos 58 millones.

El turismo en México genera empleos para alrededor de 4.1 millones de personas y representa aproximadamente el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Destaca además que 93% de las casi 800 mil empresas turísticas son microempresas.

Por si fuera poco, el turismo es proporcionalmente el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres. Además, llama la atención que la participación sólo de Quintana Roo en el ingreso de divisas turísticas al país alcanzó 11 mil 700 millones de dólares en 2022.

Con lo anterior, y confiando que el Tren Maya y el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec impulsen el desarrollo de infraestructura y la demanda de productos y servicios, las Pymes turísticas pueden encontrar oportunidades de inversión en el sur sureste del país: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Inversión en hospedaje

La construcción de hoteles cerca de playas, bosques o selvas parece la inversión más obvia, pero así sea una serie de propiedades pequeñas para renta, un hotel boutique o un resort all inclusive requiere antes un estudio cuidadoso, tanto económico como sociopolítico, que quizá implique acercarse a expertos.

No obstante, la modernización de los lugares de hospedaje abre un abanico de oportunidades para invertir, por ejemplo, en: capacitación de personal en inglés y atención, instalación de paneles solares para reducir el costo de energía, dispositivos para ahorro de agua y disposición de desechos, entre otros aspectos.

Servicios adicionales

La pandemia por Covid-19 golpeó al turismo, pero ha comenzado una recuperación que no significa un regreso a lo mismo. Así, surgen espacios para realizar inversiones que hagan la diferencia frente a otros destinos y competidores.

Los servicios complementarios son importantes para motivar una estancia más larga de los huéspedes. Pueden decidir permanecer más tiempo o regresar en otra temporada si encuentran las facilidades para realizar su trabajo a distancia. Contar con Internet de alta velocidad en cada habitación es fundamental.

También son relevantes las instalaciones para ejercitarse, como senderos, gimnasios y albercas. Pueden ofrecerse dentro de los hoteles o por prestadores de servicios aliados o independientes. Por otro lado, no deben olvidarse los cambios que faciliten la movilidad a las personas con alguna discapacidad física o sensorial.

Alimentación, transporte y más

Los hoteles que abren en zonas que comienzan un desarrollo y crecimiento necesitan proveedores de alimentos con una calidad mínima que cubra las expectativas de los huéspedes. Esto abre oportunidades a Pymes proveedoras de alimentos, ya sean la región o introducidos si las condiciones no permiten su producción local.

Los restaurantes por su parte deben diferenciarse de los hoteles ofreciendo alimentos y bebidas que se complementen con experiencias que atraigan a los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Los medios de transporte de personas y productos son otro elemento estratégico. Los vehículos usados para la logística y aquellos que prestan servicios a los turistas necesitarán mantenimiento y reparación en algún momento. No se trata sólo de vehículos terrestres, sino también acuáticos grandes, medianos y pequeños, como ferries, yates, motos náuticas, etcétera.

Aparte está el sector de los servicios profesionales. Para médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, expertos en seguridad física e informática, por mencionar algunos, se abren oportunidades vinculadas al turismo.

Konfío tiene para las Pymes turísticas los recursos y las soluciones para que inviertan en su modernización y transformación, si proyectan crecer y expandirse. Ofrece tres productos: crédito de hasta tres millones de pesos, tarjeta empresarial y terminal de pagos, para que cuenten con liquidez, gestionen sus gastos y realicen sus cobros.

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