¿Qué deben saber las Pymes sobre propiedad intelectual?

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¿Qué deben saber las Pymes sobre propiedad intelectual?

¿Cuándo es momento de pensar en la propiedad intelectual de tu negocio? Ser empresario conlleva diferentes decisiones que van desde inversiones, contratos, financiamiento, etc; sin embargo, muchas veces el registro de propiedad termina siendo algo secundario para muchos empresarios a pesar de sus ventajas.

Los derechos de propiedad intelectual son, en la actualidad, un elemento muy importante a tener en cuenta por las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la exportación de cualquier tipo de servicio o bien.

Su importancia se debe principalmente a dos grandes motivos. Por un lado, puede que sea importante registrar cualquier tipo de innovación, desarrollo o proceso novedoso que estés usando como diferenciador de marca; en ese caso, debes protegerte para que tus competidores no te copien.

Otro punto importante es el hecho de que los dueños de negocios conozcan a la perfección el sistema de propiedad intelectual para evitar caer en actividades que rocen la ilegalidad.

Un ejemplo es una marca de aparatos dentales, la cual conoce el sistema de propiedad intelectual para evitar usar en su marketing música, imágenes o cualquier otro contenido que no le pertenece; de lo contrario puede llegar a tener problemas legales.

¿Qué es la propiedad intelectual?

Para comenzar a pensar en copyright hay que entender qué es. La propiedad intelectual son los derechos que protegen frutos del intelecto humano que sean comercialmente valiosos; esto comprende principalmente marcas registradas, derechos de autor y patentes, pero también incluye secretos comerciales, derechos de publicidad, derechos morales y derechos contra la competencia ilegítima.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), pueden distinguirse dos grandes categorías de derechos de propiedad intelectual:

  • Los derechos de los autores de obras literarias y artísticas.
  • Los derechos de propiedad industrial, destinados a estimular la competencia leal y a proteger la inversión en innovación.

Entre los derechos de propiedad los tres más importantes para los exportadores son las patentes, las marcas y los secretos comerciales.

¿Qué es una patente?

Una patente es un derecho de propiedad otorgado por el Gobierno a inventores por un período determinado de tiempo para excluir a otras personas de la fabricación, el uso o la venta de un producto patentado, o de la utilización del método o proceso patentado.

Un ejemplo de registro de patente es una Pyme que produce algún alimento. Esta empresa puede patentar el procedimiento para elaborar su producto (si es que es único o novedoso), o puede patentar la fórmula misma de su comida.

Registrar la patente le servirá al empresario para proteger su invento y así cuidar todo el esfuerzo puesto en el desarrollo de ese método ya que quedará protegido de la imitación por parte de la competencia.

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¿Qué es una marca?

Otro aspecto importante de la propiedad intelectual es el registro de marca. Esta puede ser una palabra, un nombre, un símbolo, un artefacto o alguna combinación de éstos, utilizado por un productor o un vendedor de bienes para identificar y distinguir sus bienes de los producidos o vendidos por otros.

Recuerda que si tu Pyme tiene planes de exportar sus productos, es sumamente importante registrar la marca comercial, puesto que si no lo hace, el prestigio que pueda ganar en el mercado podrá ser arrebatado por otra empresa que se aproveche de utilizar el mismo nombre.

¿Cuáles son los secretos comerciales?

Los secretos comerciales tienen que ver con alguna fórmula, método o técnica que derive valor económico independiente de no ser generalmente conocida o disponible a otras personas que puedan obtener valor económico de su divulgación o uso.

Este aspecto muchas veces es protegido a través de los contratos laborales con cláusulas que obligan a los trabajadores a no divulgar ciertas prácticas de la compañía, para que la competencia no pueda luego aprovecharse de los conocimientos adquiridos por esos empleados.

¿Cómo registrar una marca en México?

Una vez que ya conoces los aspectos básicos de la propiedad intelectual, puede que tu objetivo sea registrar tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Recuerda que el registro te da el derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años, ya que distingue tus productos o servicios de otros existentes en el mercado, además te puede ayudar a iniciar acciones legales por posible mal uso de tu marca y te facilita el otorgar licencias de uso o franquicias.

Para hacer algún registro tienes dos opciones:

Registrar una marca en línea

  • Obtén tu FIEL como persona física.
  • Regístrate para obtener un usuario y contraseña.
  • Captura la solicitud.
  • Adjunta los anexos correspondientes en formato PDF.
  • Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
  • Firma con tu FIEL.
  • Descarga el acuse electrónico.
  • Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente.

Recuerda esperar la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado a través de tu Tablero Electrónico en Marca en Línea.

Registrar una marca presencial

  • Llena la solicitud.
  • Adjunta los anexos correspondientes.
  • Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
  • Acude a las oficinas autorizadas para recibir solicitudes y promociones.
  • Presenta la solicitud y sus anexos.
  • Guarda tu acuse de recibo.
  • Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente.

Recuerda esperar la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado en el domicilio que señales para oír y recibir notificaciones o bien, a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial si así lo indicas en la solicitud.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

De acuerdo con el IMPI, el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título es de $2,457.79 mxn (el costo no incluye IVA).

¿Qué documentos son necesarios para registrar una marca?

  • Solicitud de Protección de Signos Distintivos A (Marcas, Marcas Colectivas, Marcas de Certificación, Aviso Comercial o Nombre Comercial) o Solicitud de Protección de Signos Distintivos B (Marca Holográfica, Marca Sonora, Marca Olfativa, Imagen Comercial o la combinación de las anteriores).
  • Hoja adicional complementaria al punto “Datos generales de las personas”.
  • Comprobante de pago.
  • Documento que acredita la personalidad del mandatario (este documento puede presentarse en copia certificada y su presentación es opcional).
  • Constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del IMPI (opcional).
  • Reglas de uso, solo si el signo distintivo se presenta por más de un solicitante (cotitularidad).
  • Hoja adicional complementaria al punto “Productos o servicios en caso de Marca o Aviso Comercial/Giro comercial preponderante”.
  • Hoja adicional complementar al punto “Leyendas o figuras no reservables”.
  • Traducción de los documentos presentados en idioma distinto al español, en su caso.
  • Legalización o apostilla de los documentos anexos provenientes del extranjero, en su caso.
  • Carta consentimiento o documentos que acrediten la adquisición de un carácter distintivo derivado del uso en el comercio. Original o copia certificada.
1 Comment
  • Genaro
    Posted at 17:02h, 30 enero Responder

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