Qué es el flujo de efectivo y cómo afecta a tu negocio

flujo de efectivo

Qué es el flujo de efectivo y cómo afecta a tu negocio

Es un término fundamental para conocer el estado financiero de tu negocio y aunque suene complicado, es mucho más sencillo de lo que crees. El flujo de efectivo se refiere a las entradas y salidas de dinero de tu empresa; es decir, incluye todos tus gastos y todas tus ventas o cobros.

La importancia de conocerlo te permite realizar previsiones, te posibilita una buena gestión en las finanzas, en la toma de decisiones y en el control de los ingresos, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de tu empresa.

Calcular el estado del flujo de efectivo

En otras palabras, el estado del flujo de efectivo es lo que nos ayudará a saber realmente cómo está la salud financiera de nuestra empresa. No porque ganes mucho, significa que te está yendo bien, ni porque gastes mucho, te está yendo mal. Lo importante es comprender lo que nos revela el cálculo entre entradas y salidas.

Si sumamos todas las entradas de dinero del negocio y le restamos todas las salidas, obtendremos una cifra, que de ser positiva, es una excelente noticia, el negocio es rentable. Si es cero, podríamos decir que la operación al menos se financia por sí sola, aunque no genera ganancias. Y si es negativa, significa que estás perdiendo dinero. Así de sencillo. 

Pero no entremos en pánico. Todo tiene una solución, lo importante es conocer el diagnóstico. Ahora que sabes el estado financiero de tu empresa, puedes tomar medidas para mejorar la situación.

Recomendaciones para mejorar el flujo de efectivo

Ya conociendo el comportamiento del flujo de efectivo en tu empresa puedes tomar acciones que te permitan mejorar la situación actual para lograr que tu negocio sea rentable en primer lugar, o si ya lo es, mejorar esa rentabilidad.

Primero debes buscar formas de incrementar las entradas de efectivo, ya sea aumentando la oferta de tus productos o servicios y llegando a una mayor cantidad de clientes. También puedes pensar en aumentar el precio de tus productos si es posible.

En este punto, es aún más útil lograr que esas entradas de dinero ocurran de la forma más rápida posible, esto quiere decir que sean pagos que se vean reflejados en tu contabilidad al momento en que se adquieren los productos o servicios.

Esto quiere decir, vender al contado primordialmente, y también pedir anticipos de pagos o incluso, reducir los plazos de las cuotas que estás ofreciendo.

Una herramienta que puede ayudarte enormemente a lograr este objetivo es una solución de pagos que te permite recibir tus pagos de inmediato sin tener que esperar a una fecha determinada. Con Konfío Pagos, puedes recibir tu pago de inmediato, mientras el cliente hace el pago en cuotas. ¿Cómo es esto posible?

Konfío se encarga de financiar a tu cliente, para que tú recibas tu pago de contado, y tu cliente se ocupa de cumplir con las mensualidades con Konfío. Entonces la solución de pagos se encarga de conciliar ese pago hasta que se cumpla mientras tu ya cuentas con esa entrada sin tener que esperar el pago de las mensualidades.

Como verás, el flujo de efectivo te permite conocer la realidad financiera de tu empresa para tomar acciones que te ayuden a crecer. Y afortunadamente, existen herramientas como las de Konfío que te ayudan de gran manera a mejorar la rentabilidad de tu negocio y llevarlo al siguiente nivel.

No Comments

Post A Comment