¿Qué es NFC y cómo funciona?

que-es-nfc-y-como-funciona

¿Qué es NFC y cómo funciona?

En los últimos años la tecnología ha logrado cambiar todos los procesos del ser humano, siendo uno de estos la forma de pago con la tecnología NFC y su simplificación.

¿Qué es NFC y para qué sirve?

Básicamente NFC (Near Field Communications por sus siglas en inglés), es una tecnología de comunicación sin contacto que permite a cualquier usuario realizar un pago con tan sólo acercar su tarjeta o dispositivo inteligente a una terminal.

Esta tecnología tiene sus inicios en el año 2003; sin embargo, fue hasta hace un par de años que marcas, bancos y organizaciones de todo el mundo comenzaron a incorporar esta herramienta a su modelo de negocio, lo que se ha traducido en importantes avances en los métodos de pago “contactless”.

Podría interesarte: ¿Qué es la tecnología contactless?

que-es-nfc-y-como-funciona

Foto: Square

¿Cuál es el origen de la tecnología NFC?

Aunque no lo creas, la tecnología NFC es la evolución de las alarmas en tiendas de ropa. Estas alarmas usan una forma de “comunicación” entre dispositivos llamada etiquetas RFID, que no son otra cosa que chips que mandan una señal a un puerto para detonar una alarma en caso de robo.

Bueno, al principio su uso era el de evitar el robo de mercancía; sin embargo, fueron Nokia, Philips y Sony quienes evolucionaron esta tecnología en 2004 con la fundación del “NFC Forum”, una asociación sin fines de lucro donde expertos se compartían experiencias, aplicaciones y soluciones para el NFC.

Esa asociación que comenzó con tres marcas, al día de hoy reúne a 170 empresas que han logrado dar grandes avances en el Near Field Communications.

¿Cómo funciona el pago NFC?

Con los avances en la tecnología se ha podido lograr que el NFC tenga una serie de ventajas frente al pago clásico con tarjeta o billetes.

La primer ventaja es la seguridad, un elemento clave garantizado por los estrictos controles y el hecho de que ya no debes deslizar o insertar tu tarjeta en una terminal, solo basta con la proximidad entre los dispositivos. Otro punto clave del NFC es su gran velocidad de transmisión para enviar y recibir datos (adiós a esos segundos de angustia cuando pagas una cuenta).

Algo que también se ha hecho muy común es que con el auge de los celulares inteligentes, el NFC se ha hecho presente en este tipo de hardware compitiendo de tú a tú con las tarjetas.

Velo de esta forma, aunque las tarjetas en los últimos años han sido percibidas como las más “fiables”, hoy en día los teléfonos han tomado gran fuerza en el consumidor ya que no requieren una terminal para comprobar el pago, simplemente pueden enviar notificaciones inmediatas. A eso hay que sumar que en los celulares se pueden tener varias cuentas, algo muy efectivo para el consumidor.

Crédito Pyme Konfío

El futuro del NFC

Como lo mencionamos al principio, la tecnología ha cambiado por completo la forma de consumo del ser humano y la tecnología NFC es el mejor ejemplo de eso. Según las previsiones presentadas por la Asociación GSMA, se estima que este año los pagos en todo el mundo a través de NFC asciendan a 2 mil 400 millones de dólares.

Esa previsión suena lógica pensando en que cada vez más servicios adoptan el NFC como una herramienta rápida y segura para el cobro.

No Comments

Post A Comment