Qué es un CRM y cómo se utiliza en una pyme

Qué es un CRM y cómo utilizarlo en una pyme

Qué es un CRM y cómo se utiliza en una pyme

Un CRM o Customer Relationship Management es un sistema que recaba datos de los clientes y posibles clientes para poder gestionar la información y dar un correcto seguimiento y servicio. Esta herramienta puede ser utilizada tanto en negocios grandes como en pequeños. Para las pymes, puede ayudar a anticipar las necesidades, aumentar las ventas y crear campañas de marketing eficientes para atraer más clientes.

Si te interesa mejorar la relación con tus compradores y prospectos, a continuación encontrarás cómo ayuda el CRM a beneficiar una pyme y cómo puedes implementarlo.

Beneficios del CRM

#1 Base de datos organizada

Para las pymes que pasan por un crecimiento constante, es más fácil tener un mayor control sobre la base de datos utilizando un CRM. Ya que este organiza la información obtenida como nombre, teléfono, fecha de compra, y todo dato que hayas conocido del prospecto. Con la finalidad de poder fortalecer la relación y continuar teniendo oportunidades de negocio.

#2 Automatización de procesos

Con un software de CRM también se pueden automatizar ciertos procesos como los de seguimiento o servicio al cliente. Por ejemplo, enviar comunicación mediante email o programar llamadas. Ambas acciones pueden ser dictadas acorde a la hora y momento justo en que el cliente requiere de tus servicios o productos. Acelerando así el ciclo de ventas y mejorando la productividad de tu equipo para gestionar mejor su tiempo.

#3 Identificación de oportunidades de ventas

Ya que el CRM tiene la capacidad de analizar el comportamiento de los clientes, se puede tener la predicción de sus necesidades. Es decir, tanto con la información de la base de datos como la de la automatización, puedes conocer la forma en que consumen y atenderlos. También identificarás qué es lo que se vende más, en qué temporalidades, etc. para que al final puedas crear estrategias bajo el objetivo de crecer.

#4 Fidelización de clientes

El conocer exactamente cuándo es que tus clientes te necesitan y poder acercarse en el momento justo te ayudará a fidelizarlos. Mientras más esfuerzos pongas en dar un buen servicio al cliente y generar una relación cercana, el índice de clientes fieles crecerá. Lo que también te beneficiará para consolidar tu negocio.

¿Qué hacer para implementarlo?

Para implementar un CRM en una pyme se necesita llevar a cabo un análisis previo para identificar la situación actual y definir los requerimientos de información. Se puede dividir por etapas o fases, en la primera se trata de evaluar las necesidades. Para que después el sistema sea adaptado conforme al negocio y la gestión sea la correcta.
En nuestro país existen diversos proveedores de softwares CRM, y los precios varían dependiendo del tamaño de la pyme, sus necesidades y sobre todo el renombre o marca. Incluso encontrarás algunos que son gratuitos, pero para escoger el ideal puedes utilizar las licencias de prueba e identificar cuál es el que te es más útil. Las siguientes opciones podrían ayudarte:

 

Compara la facilidad de uso, el soporte técnico, la capacidad de almacenamiento, la seguridad y el modo de personalización.

Como última recomendación, utiliza la información del CRM a tu favor y crea estrategias que puedan aumentar tus ventas para que los ingresos cada vez estén más cerca de ser fijos.

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