Qué es una recesión económica y cómo afecta a tu negocio

Recesión económica

Qué es una recesión económica y cómo afecta a tu negocio

Recesión económica es una definición que genera pánico en gran parte de los dueños de negocios, pero, calma. Para estar preparado y hacer frente a una situación que podría afectar a tu negocio es importante conocer qué es y cómo funciona.

Si bien es un término que ha estado rondando los discursos de varios expertos en economía y negocios, no se puede predecir en detalle qué pasará en el mundo en los próximos meses o años. Pero lo cierto es que con un panorama más claro de los posibles escenarios económicos, podemos anticiparnos y preparar nuestra empresa para lo que se aproxima.

Qué es una recesión económica

El término recesión se usa para hablar de una disminución o pérdidas generalizadas en la actividad económica de una región, en este caso, hablamos de gran parte del mundo.

Los índices que nos señalan esta caída son la tasa interanual del Producto Interno Bruto, y para poder llamar a este proceso recesión, debe mantenerse a la baja por un período de tiempo considerable.

Si bien, el escenario actual es complicado debido a la inflación que experimenta gran parte de los países del mundo y que podemos ver en el aumento generalizado y sostenido de los precios de las cosas que compramos periódicamente, lo de la recesión aún está por verse.

Tu negocio durante una recesión

Primero, veamos lo que muchos de los empresarios y empresarias en México han experimentado especialmente durante 2022. El crecimiento se ha desacelerado, en comparación con el año anterior, debido a la inflación y al conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha disparado los precios de la energía.

Sin embargo, para hablar de una recesión, esta situación debería extenderse por varios meses. Pero podemos decir que ya estamos soportando los embates de una economía complicada.

Ahora, en el día a día, lo más evidente que podrías experimentar, serían dos cosas:

1. Un aumento de los precios de lo que compras usualmente para el funcionamiento de tu negocio.

2. Una disminución de las ventas debido al desaceleramiento general de la economía.

Si bien esto no aplica para todos los negocios, puede afectar el tuyo, según el rubro o industria en la que se desempeñen.

Tips para resistir una recesión

Ante una recesión económica, o cualquier situación complicada que ponga en riesgo tu negocio, lo mejor es estar preparados para cualquier escenario. Por eso, a continuación te compartimos 4 aspectos que debes considerar para salir adelante, según Verne Harnish, fundador de la Organización de Emprendedores.

1. Cultiva relaciones

Este punto es crucial. Se refiere tanto a las relaciones que puedes consolidar fuera de tu negocio como dentro de él.

Las crisis generan oportunidades, y por eso son a veces el momento ideal para acercarse y cimentar relaciones de negocios que pueden ayudarte a crecer. Por ejemplo, quizás el panorama económico provoque que un socio que había rechazado trabajar contigo, ahora piense diferente.

Por el lado externo, busca cultivar esas relaciones y colaboraciones que pueden ayudarte en tu negocio.

A nivel de tu equipo, es igual. Fortalece las relaciones más importantes de tu negocio, y deja fuera las que te están robando tiempo y energía sin aportar mucho.

En conclusión, concéntrate en las relaciones que pueden prosperar y ser útiles para cumplir tus metas.

2. Crea una estrategia

Sin estrategia, quizás sientas que estás navegando a la deriva, y dentro de una crisis económica, sin rumbo, es más difícil. Por eso es fundamental desarrollar estrategias que te ayuden en un momento complicado.

En este punto, Harnish recomienda el plan estratégico SWT (fortalezas, debilidades y tendencias, por sus siglas en inglés). La idea de este método es determinar cómo puedes fomentar tus fortalezas para subirte a una tendencia importante.

Este plan te puede ayudar para buscar nuevas oportunidades o rediseñar la estructura de tu empresa, algo fundamental en época de economía turbulenta.

3. Ejecuta rápido

Si ya cuentas con relaciones importantes y una oportunidad nueva con una estrategia, ahora toca la ejecución de tu plan.

Para esto debes identificar qué es lo más importante que te impide ejecutar tu plan, lo principal, y resolver eso. Puede ser conseguir la materia prima de tu producto, logística, o cualquier otro aspecto, pero debes enfocarte en eso hasta solucionarlo.

Lo más importante es enfocarse en eliminar lo más rápido posible todos los obstáculos que te entorpecen la ejecución de tu plan.

4. Flujo de efectivo

El efectivo es imprescindible, y se vuelve escaso en las recesiones económicas. Lo importante es buscar formas creativas de obtener ese efectivo directamente y lo más rápido posible.

Puedes buscar fuentes alternativas, ofrecer descuentos si te pagan de contado, o intentar diferentes promociones, como reservas por adelantado de productos o servicios, que te traigan efectivo inmediato a tu caja.

Si logras conjugar estos 4 pasos ante una recesión, estarás mucho mejor preparado y encontrarás alternativas para continuar con el crecimiento de tu empresa.


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