¿Qué tecnología necesita mi negocio para hacerle frente al nearshoring?

¿Qué tecnología necesita mi negocio para hacerle frente al nearshoring?

Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que buscan aprovechar las oportunidades que abre el nearshoring en México necesitan soluciones (software) adecuadas a su tamaño y actividad, y que les permitan operar de manera eficiente como eslabones en la cadena de proveedores de compañías grandes o como negocios de venta directa al público.

La heterogeneidad de las Pymes en el país demanda que los proveedores de dichas soluciones, por su parte, ofrezcan herramientas tecnológicas ad hoc, pero que consideren también la ubicación de las empresas, sus capacidades y nivel de uso, que puede ser básico, intermedio o “de frontera”.

Algunos estudios apuntan que la pandemia por Covid-19 aceleró la transformación digital de las Pymes, que registraron aumentos de 94.5 por ciento en sus ventas online en 2020 y casi de 100 por ciento en el primer semestre de 2021.

Las estrategias en ese momento se enfocaron a incrementar la presencia digital de las empresas, fortalecer el canal de comercialización por Internet, comenzar la venta al consumidor final y a capacitación, mientras que las plataformas y redes sociales fueron empleadas como herramientas tecnológicas para salir adelante.

Ahora que el nearshoring y la reconfiguración de las cadenas de suministro impulsan a las Pymes hacia el comercio exterior, las soluciones llevan a familiarizarse con términos como plataforma omnicanal, comercio unificado, aplicaciones nativas de la nube, gestor de relaciones con el cliente y ciberseguridad, entre otros.

Cada Pyme requiere software distinto, pero deben contar con una base tecnológica o conjunto de soluciones -locales, en la nube o híbridas- que les permitan operar con agilidad, eficiencia y seguridad ante proveedores y clientes en el marco del nearshoring.

Usualmente los proveedores ofrecen diagnósticos o demostraciones de las soluciones sin costo, lo cual ayuda a las Pymes a tomar mejores decisiones. Pero, en general, deben poner atención a las herramientas básicas para el trabajo.

Administración

La tecnología brinda herramientas para atender aspectos particulares de las empresas, como nómina, facturas, pólizas, estados financieros, reportes, evaluaciones y todo lo relacionado a la contabilidad. Hay software diseñado especialmente para Pymes.

No obstante, ahora también se puede disponer de plataformas unificadas que permiten trabajar con bloques de herramientas y que la información de las empresas esté actualizada al momento y disponible de manera permanente.

Entre las ventajas de la contabilidad en tiempo real están que hace posible detectar problemas de inmediato, un mayor control de los recursos y aprovechar oportunidades. Asimismo, el servicio desde la nube facilita la consulta de información desde cualquier sitio, en cualquier momento y a los usuarios autorizados.

Tienda en línea y puntos de venta

Para el 34 por ciento de las Pymes vender por Internet fue su única fuente de ingresos durante la pandemia por Covid-19, y a siete de cada 10 les permitió digitalizarse y ser competitivos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

La tienda en línea es ahora tan importante como el espacio físico; ambos se complementan. Las empresas no pueden empezar a operar sin Terminal Punto de Venta. Y si las redes y plataformas sociales apoyaron a los negocios en aquel momento, hoy son un complemento de las herramientas profesionales para el comercio exterior.

El inventario

Algunos empresarios consideran que un producto fuera de lugar en bodega es una venta perdida. Sin embargo, se calcula que apenas seis por ciento de los vendedores minoristas tiene un panorama preciso del inventario de su negocio, tanto en línea como en tienda física.

La inversión en soluciones que permitan un control total del inventario resulta básica considerando que 82 por ciento de los consumidores busca en línea un producto o servicio antes de acudir a la tienda, y esperan encontrarlo en el lugar y la cantidad que los sistemas indican.

Ciberseguridad

Hay análisis que señalan que hasta 43 por ciento de las Pymes son objeto de ciberataques y como resultado de ello un 60 por ciento se ve obligada a cerrar. Otros estudios indican que las pérdidas económicas y en reputación pueden alcanzar 155 mil dólares luego de un ataque de este tipo.

La ciberseguridad implica el respaldo de datos, la encriptación de información, la prevención de intrusiones, entre otras medidas, para evitar robos, secuestro de datos y cierre de la empresa. La inversión en este rubro es cada vez más importante ante el crecimiento registrado por el eCommerce.

Las Pymes que necesitan soluciones nuevas o actualizadas para operar en el marco del nearshoring pueden solicitar el crédito empresarial de Konfío, con el cual pueden obtener financiamiento desde 150 mil hasta tres millones de pesos en un máximo de 48 horas, sin aportar garantías

No Comments

Post A Comment