Tips de seguridad para evitar fraudes

Tips de Seguridad para Evitar Fraudes

Tips de seguridad para evitar fraudes

  1. Si te solicitan un anticipo, no lo realices.
  2. Si el contacto es por WhatsApp revisa que sea una cuenta de negocio. Consulta su sitio oficial y haz validaciones telefónicas.
  3. Revisa la información de contacto en los sitios web oficiales.
  4. Si te solicitan datos sensibles, contraseñas o tu NIP no los proporciones.
  5. Nunca proporciones tus datos en comentarios públicos en redes sociales.
  6. Comunícate únicamente en las cuentas de redes sociales oficiales y verificadas de las instituciones financieras.
  7. No abras, ni des clic los mensajes de tu correo electrónico de supuestas transacciones que debes revisar o aceptar, mucho menos proporcionar datos.

 

 

Consejos generales

 

Sabemos que en momentos difíciles, como los ocasionados por la pandemia de Covid-19, tener el apoyo económico mediante un crédito puede ser de gran ayuda sobre todo, si se tiene un negocio o empresa que se ha visto obligada a cerrar por tiempo indefinido.  A continuación analizamos a detalle la lista de tips de seguridad que evitarán que seas víctima de un fraude crediticio. 

Si estás por solicitar apoyo económico a través de un crédito con cualquier institución gubernamental o privada, hay que tener cuidado de no ser víctima de un fraude o estafa.

Algunas personas mal intencionadas llegan a usar logotipos, sellos digitales, razón social y dirección de las oficinas de algunas instituciones financieras certificadas con el fin de engañar, crear confusión y suplantar la identidad de dichas instituciones.

Estas personas solo pretenden estafar y sacar ventaja brindando servicios crediticios y/o productos financieros totalmente inexistentes.

Kompas Administracion Financiera

Otros tips de seguridad para evitar ser víctima de fraudes crediticios

Nunca realices pagos anticipados para la liberación de un crédito. Es común que te ofrezcan un crédito “pre-aprobado” con la condición de hacer un depósito de un anticipo, el cual te insisten en realizarlo en una cuenta o número de tarjeta para liberar el crédito y éste sea depositado después en tu cuenta.

“Pre-aprobación” para un crédito o tarjeta de crédito a cambios de un anticipo. Las instituciones financieras llevan un proceso de análisis para saber si tu perfil es aprobado o no para liberarte un crédito, pero nunca solicitará pago alguno por gestión de documentación, gastos de manejo o cualquier otro tipo de pago diferente al pago de tu cuota mensual y condicionado a un pago por anticipado para otorgar el servicio financiero.

Pre-aprobación de un crédito con un monto alto. Otra forma es la supuesta invitación de un crédito personal con un monto alto y que debas dar un anticipo o acudir a una supuesta reunión en sus oficinas, las cuales pueden ser rentadas solo por unos días y después desaparecer, aparentando ser una Financiera sería. Te recomendamos siempre revisar en la Condusef que sea una institución dada de alta y verificar que sea el domicilio correcto.

Llamadas o mensajes SMS de cargos no reconocidos en tu cuenta. Otra forma de obtener tus datos es por medio de SMS o llamadas para alertar de supuestos cargos a tu cuenta o tarjeta de crédito. En muchas ocasiones este método puede parecer seguro pues cuenta con tu nombre y el nombre de la institución financiera con la actualmente ya eres cliente. Lo recomendable es no proporcionar tus datos como número de tarjeta de crédito, fechas de vigencia o tu número de seguridad CVV ni contraseñas o número de NIP.

Ejemplo: es muy común que te mencionen tu nombre completo y los primero 4 dígitos de tu tarjeta de crédito, estos números son comunes en tarjetas Visa o Master Card por eso te solicitarán los 12 números siguientes y el resto de los datos como vigencia y número de seguirán CVV.

Correos electrónicos de alertas de cargos o transferencias por reconocer o por aceptar. Esta es una de las formas más comunes, llamada phishing, usan logos y el contenido del mensaje simula ser de la institución financiera con una invitación para dar clic en un enlace y verificar el estatus de la transacción. Lo recomendable es no hacer clic en el enlace puesto que el sitio al que te dirigen puede simular ser de la institución financiera en diseño, usando logos y colores muy parecidos, te solicitarán datos personales, los cuales podrían usar para obtener el dinero de tus cuentas.

Insistencia y supuesta falta de comunicación interna. Otra forma de confundir a los usuarios es la insistencia a que continúes con el supuesto trámite y el pago del anticipo. Pese a que ya te han dado indicaciones por medios oficiales de no hacer caso o depósito alguno, estas personas insistirán con el depósito del anticipo y que te han mal informado, que hay una falta de comunicación y que tomaran supuestas cartas en el asunto ya que el proceso que ellos te indican es el correcto y llamarán la atención al personal.

 

Sobre Konfío

 

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