¿Tu negocio de belleza es sustentable? Las mejores prácticas para 2023

Negocio de belleza

¿Tu negocio de belleza es sustentable? Las mejores prácticas para 2023

En la actualidad gran parte de la población mundial busca informarse sobre lo que consume, preguntándose sobre el origen del producto, manufactura e impacto ambiental. En consecuencia, tenemos clientes mucho más conscientes al momento de comprar. 

Como empresa, es indispensable contar con una estrategia de sustentabilidad que te permita permanecer con mejores contribuciones ecológicas y sociales. Así, no solo impactarás positivamente al planeta, sino también generarás una relación duradera con tus clientes.     

                           

Por eso, hoy te compartimos algunos aspectos que puedes tomar en cuenta para alinear tu negocio de belleza a esta visión de bienestar común. 

Buenas prácticas para tu negocio de belleza

Cuidado del medio ambiente

Como parte de la industria de la belleza, seguramente ya sabes que ésta es una de las más contaminantes en todo el mundo. Esto tanto por las materias primas que se utilizan, como por el combustible necesario para distribuir los productos y el plástico de los envases. No obstante y favorablemente para el sector, ha sabido adaptarse y hoy ya existen varias alternativas comprometidas con reducir el impacto ambiental. Una de ellas y que puede servirte como inspiración en tu negocio de belleza es Rayito de Luna

Si realizas los productos desde cero y, sobre todo, si los consigues con proveedores, asegúrate de que la mayoría de los ingredientes sean naturales o de origen natural. También es importante que cuenten con procesos de producción y transformación que respeten al medio ambiente.

¿Qué opciones hay? 

  • Maquillaje vegano: no emplea ingredientes de origen animal o testados en animales y, en su lugar, utiliza los que son naturales y amigables para la piel. Según El Economista, en México puedes identificar tus productos como veganos con el sello V-Label, uno de los más reconocidos internacionalmente. Asimismo, se encuentra el sello otorgado por la Vegan Society, una organización que promueve el estilo de vida vegano y la certificación cruelty free.  
  • Maquillaje orgánico: es una alternativa natural e hipoalergénica que no contiene tintes, perfumes, químicos, colorantes o aceites artificiales que causen efectos secundarios en la piel. Además, son productos biodegradables ya que contienen únicamente ingredientes naturales, por lo que no dañan al medio ambiente. 
  • Agua de captación pluvial: acorde con iAgua, actualmente la escasez de agua afecta al 40% de la población mundial. Por lo que una opción para reducir el consumo en esta industria, es utilizar sistemas de captación de agua de lluvia para la producción. 
  • Envases rellenables: de esta manera, brindas a tus clientes una razón más para regresar a tu negocio y hasta puedes ahorrar dinero. 

Acciones sociales en tu negocio de belleza

Es importante que como. negocio de belleza tengas claro quién eres, a dónde vas y la manera en que generas valor con tu operación. Así, llevarás a cabo acciones que realmente se ajusten a tu misión, visión e ideales, así como, que aporten algo desde tu lugar y posibilidades. 

¿Qué opciones hay? 

  • Libre de crueldad animal: opta por los tejidos sintéticos para probar tus productos y asegúrate de que tus proveedores también lo hagan; NUNCA lo lleves a cabo en animales. Certifícate y brinda la seguridad y confianza a tus clientes de que tus productos son cruelty free. De acuerdo con De Hoyos Koloffon®, “actualmente sólo existen tres logos oficiales reconocidos internacionalmente y su licencia de uso tiene un costo para las marcas”.
  • Políticas de reciclaje: alienta a tus clientes a que recolecten sus envases de plástico, sean o no de tu marca, para encargarte tú de ellos. Incluso, puedes ofrecerles rewards por cierta cantidad de envases que te devuelvan como promociones, descuentos o algún producto de su elección. 
  • Proveedores responsables: es esencial que tus proveedores también se alineen a tus ideales como marca. No sirve de mucho tu esfuerzo, mientras tus proveedores generan toneladas de plástico y fórmulas con químicos que contaminan el mar. 

Cuida a tus colaboradores

Una empresa no solo causa impacto cuando realiza acciones de bienestar social y medio ambientales. También es importante generarlo hacia dentro de la organización. Recuerda que trabajas con personas que, al igual que tú, cuentan con familias, una vida personal, necesidades, objetivos y, sobre todo, condiciones diferentes a las tuyas y de todos entre sí. 

¿Qué opciones hay? 

  • Diversidad e Inclusión: es fundamental que tu empresa cuente con una política salarial justa e igualitaria para todos sus miembros. Ni el género, las creencias, características o condiciones físicas, deben influir en este aspecto.
  • Condiciones laborales: ofrece a tus empleados condiciones de trabajo que les permitan conciliar su vida personal o familiar con la laboral. Puedes aplicar el homeoffice, evitar el trabajo en horas extras o fuera del horario establecido, ser flexible con los horarios, etc. 
  • Cultura y comunicación: se siempre transparente y claro con tus colaboradores sobre todas las decisiones importantes tomadas por las diferentes áreas. También es importante escucharlos y estar abierto a sus comentarios. De esta manera, se sentirán involucrados con la empresa, sus valores y objetivos, llegando así a una visión completa por el bien común. 

Así que ya lo sabes, adopta buenas prácticas en el desarrollo de tus productos y en la relación con tus empleados y clientes. Esto no sólo marcará la diferencia con tu competencia, sino también al momento de que opten por tu negocio de belleza o marca. No esperes más y conviértete en un factor de cambio.

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