Alibaba cerca de una segunda OPI en Hong Kong

alibaba-cerca-de-una-segunda-opi-en-hong-kong

Alibaba cerca de una segunda OPI en Hong Kong

Como si no fuera suficiente el poder actual de Alibaba en el mercado mundial, la firma de e-commerce estaría cerca de una segunda cotización de acciones que opacaría a varias de las grandes ofertas públicas iniciales (OPI) del año.

alibaba-cerca-de-una-segunda-opi-en-hong-kong

Foto: Fortune.

Alibaba superaría a Uber y Pinterest juntas

Algunas versiones de esta noticia aseguran que esta segunda cotización tendría el objetivo de que Alibaba logre recaudar los 20 mil millones de dólares en Hong Kong. De darse, eso superaría las ofertas públicas iniciales de Uber, Lyft y Pinterest en conjunto.

Aunque es un rumor, diversas declaraciones apuntan a que se trata de una realidad de Alibaba. Un ejemplo es un testimonio de un trabajador a CNN Business en donde dijo que la empresa “no descartará ninguna opción de cotización”, señalando que una cotización de acciones secundaria podría ayudar a la empresa a diversificar sus canales de financiamiento y agregar liquidez.

Alibaba, el gigante del e-commerce en las OPI

A diferencia del inestable inicio en la bolsa de valores de firmas como Uber y Lyft, Alibaba es la empresa de tecnología que sostiene el récord de la OPI más grande del mundo, recaudando 25 mil millones de dólares en su cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York en 2014.

En ese momento Alibaba estaba valuada en 168 mil millones de dólares, cifra que ya ha sido duplicada pues en la actualidad es una de las empresas chinas más grandes con un valor de mercado superior a los 400 mil millones de dólares.

alibaba-cerca-de-una-segunda-opi-en-hong-kong

Foto: Apertura.com

¿Por qué primero Nueva York y no Hong Kong?

Cuando se dio la primera OPI de Alibaba la empresa asiática eligió Nueva York gracias a que la Bolsa de Valores de Hong Kong tenía, en ese momento, una política de “una acción, un voto” cuando se trataba de empresas que cotizan en la bolsa.

Fue por ese motivo que el fundador de Alibaba, Jack Ma, optó por no debutar en la OPI de la Bolsa de Hong Kong pues el objetivo era tener mayor control sobre la empresa.

Sin embargo, cinco años después de esa salida en Nueva York, ahora Hong Kong cambió sus reglas en 2018 permitiendo que las empresas con grandes valores de mercado tuvieran distintos derechos a voto para los individuos que desempeñan papeles críticos.

Según Bloomberg, Alibaba buscaría presentar su solicitud de cotización en Hong Kong en la segunda mitad de este año.

No Comments

Post A Comment