¿Cómo beneficia a tu empresa participar en una licitación pública?

como-beneficia-a-empresa-participar-en-licitacion-publica

¿Cómo beneficia a tu empresa participar en una licitación pública?

¿Sabías que cada año el Gobierno de México destina una parte de sus compras solo a las pequeñas y medianas empresas? Se trata de diversos programas de licitación pública que traen numerosos beneficios para las Pymes del país.

¿Cuál es el beneficio de participar en una licitación?

Básicamente el convertirte en proveedor del sector público proporciona, además de grandes ganancias, la oportunidad de diversificar tu negocio, adquisición de conocimiento del mercado y claro, experiencia valiosa.

¿Qué compra el Gobierno a las Pymes?

Cada año el Gobierno Federal debe adquirir importantes volúmenes de diferentes productos. Si lo analizas, esto es una gran ventaja ya que cualquiera que sea el sector de la empresa, el Gobierno siempre necesitará algo que venda tu empresa.

Ya sea desde artículos de oficina, productos alimenticios, plástico, telas, uniformes, medicinas, servicios de vigilancia, servicios de mantenimiento, equipo industrial, servicios de construcción, todo es adquirido por el Gobierno y seguramente alguna dependencia le interesará tu producto.

como-beneficia-a-empresa-participar-en-licitacion-publica

¿Entrar a una licitación deja ganancias?

Según la Secretaría de Economía, solo en 2016 se hicieron compras por 102 mil 522 millones de pesos, monto que benefició a unas 52 mil 327 Pymes.

Si te preocupan los pagos, debes tener en cuenta que por ley, las dependencias y entidades federales deben pagar lo establecido en el contrato dentro de un plazo que no puede exceder de veinte días naturales contados a partir de la entrega de la factura respectiva, previa entrega de los bienes o prestación de los servicios en los términos acordados.

Podría interesarte: Licitaciones públicas 2019, etapas generales y cómo preparar tu negocio

Esa es una gran ventaja ya que las dependencias y entidades federales tienen la obligación de promover acciones que propicien el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Por ello, la falta de pago estaría incurriendo en una grave falta.

Participar en licitaciones le da otro nivel a tu empresa

Velo de esta forma: el solo hecho de que tu empresa sea elegida como proveedora del Gobierno puede ayudar a incrementar tu reputación. Esto se da porque al convertirte en un proveedor cumplido del Gobierno, tu empresa podrá mostrar que puede satisfacer exitosamente la calidad, tiempos, condiciones de entrega y formalidad establecidos en un contrato grande.

Junto a los beneficios del reconocimiento, tenemos que participar en una licitación te abre la puerta a identificar y conocer otras empresas que compiten en el mismo sector que tú. Hablamos una oportunidad única para hacer alianzas estratégicas.

¿Cómo puedo participar en una licitación pública?

Para empezar, debes saber que la plataforma donde se hacen todos los procesos de licitación se llama Compranet. Ahí cualquier proveedor que quiera ofrecer sus productos o servicios deberá registrarse y estar al pendiente de las convocatorias.

Sobre el registro en Compranet, el proceso consta de tres sencillos pasos:

1.Primero debes obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) emitida por el Servicio de Atención Tributaria. Eso sí, recuerda que en este paso se te pedirá tu e.firma para el proceso.

2. Lo que sigue es entrar a Compranet y proporcionar los datos más importantes de tu empresa como:

    • Nombre o Razón Social
    • RFC.
    • Domicilio.
    • Teléfono.
    • Correo electrónico.

3. Por último recibirás la contraseña de acceso a la cuenta de correo que se introdujo en la ficha de registro. Ya solo deberás esperar a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice el cotejo de la información capturada en los formularios y los datos de tu FIEL.

Si los datos concuerdan, se habilitará a tu empresa para el uso de la plataforma en un lapso no mayor a ocho días naturales a partir de la fecha de registro.

Para conocer más a fondo todo lo que debes hacer para participar en las Licitaciones Públicas 2019 y cómo garantizar la capacidad de tu negocio, no dudes en unirte a nuestro Webinar gratuito este próximo 29 de agosto a las 12:00 pm.

Webinar Licitaciones 2019

No Comments

Post A Comment