¿Cuánto le cuesta a las Pymes la violencia en México?

cuanto cuesta a pymes la violencia en mexico

¿Cuánto le cuesta a las Pymes la violencia en México?

En junio de 2018 nos enteramos que gracias a la violencia e inseguridad que se vivía en México ese año, grandes empresas como Coca-Cola frenaban sus operaciones en Guerrero, lo mismo que Lala en Tamaulipas y una minera canadiense en Saltillo.

Podrías pensar que el tema de la violencia sólo afecta a las grandes industrias, pero la realidad es que la inseguridad también ha golpeado con fuerza a pequeñas y medianas empresas que sufren todos los días a través de cobro de piso y extorsiones, por decir algunas.

¿Cuáles son los daños económicos?

Nuevos datos del Índice de Paz México 2019 revelan que en 2018 la violencia le costó a los mexicanos 5.16 billones de pesos, un incremento de 10% en comparación con el 2017.

El análisis, creado por el Instituto para la Economía y la Paz, asegura que el costo de la violencia en México durante 2018 fue equivalente al 24 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“La tasa de homicidios aumentó 14% en 2018. El 69.4% de los homicidios se cometieron con un arma de fuego, en comparación con el 57.1% de 2015”, puntualizó el Índice de Paz.

Según el informe, la violencia generó pérdidas por 41 mil 181 pesos per cápita, “más de cinco veces el salario mensual de un trabajador mexicano”.

¿Cuáles son los estados más seguros e inseguros?

Según indica el estudio, los cinco estados con peores niveles de violencia en 2018 fueron Baja California, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua.

En el caso de los estados más pacíficos, estos fueron encabezados como es recurrente por Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo.

“En 2018, la paz en México tuvo un retroceso de 4.9%; el nivel de paz mejoró en 10 estados, y en 22 se deterioró. La razón principal de ese deterioro fue el recrudecimiento de la tasa de homicidios, que se elevó 14%”, se lee en el estudio.

¿Cómo afecta a las Pymes la violencia en México?

Como lo habrás notado, la violencia en el país genera alarmantes pérdidas económicas a todo el país. Pero ese no es el único mal.

Especialistas como Patricia de Obeso, directora de campañas de Creatura, aseguró a Sin Embargo que los mayores daños que deja la violencia en una región es el cierre de empresas, situación de la que Pymes no han tenido capacidad superar.

“Muchas de éstas cierran sus negocios porque no pueden sortear los daños y las pérdidas”, dijo Patricia de Obeso.

Para que te des una mejor idea de los daños, sólo en 2018 nueve de cada 10 empresarios de la Ciudad de México sufrieron en su persona, familiares, círculo cercano o en su negocio, algún evento relacionado con la delincuencia.

cuanto cuesta a pymes la violencia en mexico

Esa cifra, revelada por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la capital (Canacope), representa un incremento respecto a 2017, cuando siete de cada 10 micro, pequeños y medianos empresarios fueron afectados.

El problema es que no se ve un fin real a esta violenta situación que viven las Pymes en México. La Canacope alerta que sólo 31% de las víctimas de 2018 optó por denunciar; en contraparte, 69% no denunció, principalmente por desconfianza en las autoridades, amenaza de los delincuentes, miedo, desánimo y para no perder el tiempo, pues consideran la autoridad no los atiende.

No Comments

Post A Comment