¿La Fórmula 1 es un buen negocio para México?

formula-1-es-un-buen-negocio-para-mexico

¿La Fórmula 1 es un buen negocio para México?

“Muy buenos días quiero darles una muy buena noticia, acabo de recibirla, la Fórmula 1 se queda en la Ciudad de México. Mañana viene el presidente de la FIA a firmarlo”.

Con esas palabras la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el evento más popular y prestigioso del mundo del automovilismo, el Campeonato Mundial de Fórmula 1, renovará su estadía en la capital del país.

¿Cómo fue la renovación de la Fórmula 1?

Con el inicio de la nueva administración de la CDMX, uno de los temas sobre la mesa era la continuidad de diversos proyectos y eventos, entre ellos la Fórmula 1.

Con posturas a favor y otras en contra, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dejaba entre dicho la continuidad de la Fórmula 1 en la capital. La razón que daban las nuevas autoridades era lo costoso que resultaba para la ciudad traer y mantener un evento así (sobre todo teniendo otros pendientes sobre la mesa).

Podría interesarte: México ingresa al Top 10 de exportadores agroalimentarios

Sin embargo, después de varias semanas de negociación entre la iniciativa privada y Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1, así como pláticas con el Gobierno Federal, este miércoles se confirmó la continuidad de la carrera que se desarrolla en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

No habrá recursos públicos invertidos en la F1

El objetivo de las autoridades era dejar de invertir recursos públicos en la F1, algo que se logró gracias a que un grupo de empresarios serán los responsables de aportar el capital necesario para que la Fórmula 1 siga en la ciudad.

Recordemos que si un país quiere ser sede del campeonato este debe pagar a la FIA. Un ejemplo es Rusia, nación que paga a la Federación 54.5 millones de dólares por poder albergar en Soche una carrera de Fórmula 1, mientras que México pagaba 24 mdd.

formula-1-es-un-buen-negocio-para-mexico

Aunque en las últimas ediciones había una participación privada, la mayor parte del impacto económico para traer la F1 a México era absorbida por el Gobierno, pero la Jefa de Gobierno ya dejó en claro que en esta ocasión la capital del país no invirtió ni invertirá un peso para la continuidad del GP de México, cuyo contrato concluía este 2019.

Derrama económica del GP México

Si hablamos de beneficios que tiene un país al ser sede de un macro evento deportivo como la F1, en el caso de México sólo las tres primeras ediciones dejaron una derrama económica superior a los 23 mil millones de pesos.

Dicha cantidad fue 600% mayor al monto de dinero público que se tuvo que pagar para realizar todo el evento.

Según datos oficiales del Gobierno Federal y el de la Ciudad de México, se estima que con la derrama económica que dejó la edición de 2018 y la que tendrá la edición de 2019, la ganancia final de las cinco carreras será de casi 40 mil millones de pesos.

Sin embargo, aunque sí existe una ganancia real, la inversión de inicio es considerable.

Información del Consejo de Promoción Turística dependiente de la Secretaría de Turismo indica que en 2014 se firmó un contrato con la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), para la realización de cinco carreras de Fórmula 1 en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

El monto total de dicho contrato fue de 213 millones 279 mil dólares; esto sin tomar en cuenta la inversión que también tuvieron que hacer diversas entidades privadas.

Viendo los montos de forma individual de cada contrato, así fue la inversión por carrera del GP México:

  • Edición 2015: 44 millones 177 mil dólares.
  • Edición 2016: 40 millones 987 mil dólares.
  • Edición 2017: 40 millones 987 mil dólares.
  • Edición 2018: 43 millones 564 mil dólares.
  • Edición 2019: 43 millones 564 mil dólares.

En total, y tomando en cuenta el tipo de cambio anual referido por el Banco de México, el monto en pesos del último contrato se dio en aproximadamente 3 mil 558 millones de pesos.

Empleos y turismo se benefician de la F1

Las anteriores cifras también pueden traducirse en otro tipo de beneficios. En 2015, año del regreso del GP México, se generaron 13 mil 500 empleos directos e indirectos, que generaron ganancias en salarios de más de mil 400 millones de pesos.

En el sector hotelero también hubo altas ganancias: 321 millones de dólares en total con una ocupación hotelera en su máxima capacidad para hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Para la edición 2016 la F1 siguió generando 9 mil 400 empleos en la región con los cuales se obtuvieron ganancias en salarios de más de mil 200 millones de pesos.

Para la edición 2017 se generaron 8 mil 700 empleos y las ganancias en salario fueron de más de mil 700 millones de pesos.

Este contenido busca informar a los empresarios mexicanos, una de las misiones de Konfío. Conoce más de nuestro crédito empresarial aquí.

No Comments

Post A Comment