¿Fue exitoso el debut de Uber en la Bolsa de Valores?

fue-exitoso-debut-de-uber-en-bolsa-de-valores

¿Fue exitoso el debut de Uber en la Bolsa de Valores?

El pasado 10 de mayo se dio una de las salidas más esperadas de este año, Uber debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Aunque había algunas dudas de cómo sería el debut, sobre todo por lo que pasó con la baja de su competidor Lyft, Uber logró en un principio una inversión de 8 mil 100 millones de dólares que ubicó a la empresa de transporte dentro del top cinco de ofertas públicas iniciales (IPOs por sus siglas en inglés).

fue-exitoso-debut-de-uber-en-bolsa-de-valores

¿Qué son las IPOs?

Demos una pausa al tema de Uber y hablemos un poco de finanzas para entender la situación.

Los IPOs (Initial Public Offer) son básicamente una oferta pública en donde se lanzan acciones de una compañía privada por primera vez al público en general. Esto normalmente es llevado a cabo por empresas jóvenes que buscan capital para expandir sus planes de negocio.

Digamos que tenías 50 dólares y decidiste comprar una acción de Uber. Esta te habría costado el 10 de mayo 45 dólares; una vez que la hayas comprado te habrás convertido en dueño de una pequeña parte de la empresa, con el beneficio y riesgo que representa.

Si te preguntas cuáles son los riesgos de comprar acciones de una empresa así, piensa que el 10 de mayo el precio fijo para las acciones de Uber variaba entre los 44 y 45 dólares, sin embargo, este lunes el precio bajó a 37 dólares.

Esto quiere decir que si compraste acciones desde el principio, al día de hoy perdiste 8 dólares de tu dinero invertido (18%).

Tras dos sesiones, Uber va a la baja

Así como leíste en la explicación, luego de un buen inicio las acciones de Uber comenzaron a caer y en su segunda sesión de operaciones en Wall Street los títulos de la empresa ‘unicornio’ perdieron al cierre de la sesión del lunes -10.75% para cotizar en 37.06 dólares por título.

Esto ya se veía venir pues en su lanzamiento, el precio de los papeles de Uber fue fijado en 45 dólares, pero en esa misma sesión de operaciones la compañía perdió 7.62% para terminar con un valor de 41.57 dólares por acción.

Con un total de 1,676 millones 959,021 acciones en circulación, la compañía comenzó las negociaciones con un valor por capitalización de 75,463 millones 155,945 dólares.

Ahora, con un valor de 37.06 dólares por papel, su valor por capitalización actual es de 62,148 millones 101,318 dólares, situación que representa una caída de 13,315 millones 54,626 dólares.

fue-exitoso-debut-de-uber-en-bolsa-de-valores

Con todo esto, ¿conviene invertir en Uber?

Aunque el problema principal de Uber suele ser su inestabilidad por el mercado al que pertenece, los especialistas aseguran que la empresa tiene un gran valor que nada tiene que ver con sus ‘taxis privados’.

Desde hace unas semanas se especulaba que la salida a Bolsa de Uber tomaría fuerza gracias que su negocio principal ya no es el ride-sharing; lo más atractivo ahora son sus servicios de scooters, bicicletas y el delivery de alimentos. A ojos de inversionistas, esto es muy atractivo.

Para que te des una idea de lo que decimos, Business Insider apunta que Uber Eats ya está activa en más de 350 ciudades en todo el mundo. Incluso, hay lugares en donde el ride-sharing no está presente pero sí el servicio de comida a domicilio (como Oaxaca en México).

Por el momento, la empresa Uber sigue reforzando su credibilidad ante los inversionistas para poder tener más inversión a corto plazo.

Junto a esto, The Wall Street Journal asegura que Uber está por cerrar un acuerdo de inversión con SoftBank, que es uno de sus más grandes inversores, y que está dispuesto a inyectar 7 mil 250 millones de dólares a su unidad de vehículos autónomos (otro de los grandes atractivos).

Como ya te habrás dado cuenta, el éxito y gran crecimiento de Uber no es por casualidad. La empresa de transporte ha calculado riesgos con base en planeaciones que le permitan obtener financiamiento y así seguir creciendo y no estancarse en un escenario tan competitivo como el actual.

No Comments

Post A Comment