Gobierno castigará a empresas que evadan impuestos con outsourcing

gobierno-castigara-empresas-que-evadan-impuestos-con-outsourcing

Gobierno castigará a empresas que evadan impuestos con outsourcing

Aunque la figura del outsourcing fue creada con el objetivo de facilitar a las empresas la contratación, en los últimos años esta modalidad se ha transformado en un problema para los trabajadores y autoridades fiscales gracias a los abusos laborales y la evasión de impuestos.

Por esta razón el Gobierno de México, en su Paquete Fiscal 2020, ha propuesto a los legisladores revisar y modificar la Ley del IVA con el objetivo de erradicar por completo la evasión de impuestos a través del outsourcing.

gobierno-castigara-empresas-que-evadan-impuestos-con-outsourcing

¿Qué es el outsourcing en México?

Aunque esta figura se maneja en muchas partes del mundo, hablaremos brevemente de la tercerización en México.

Básicamente, en el mundo empresarial el outsourcing es el proceso en el cual una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción.

Entonces podemos decir que el outsourcing está estrechamente relacionado con la subcontratación de servicios, pues supone la búsqueda de una fuente externa a la empresa que pueda prestar de manera eficiente determinados servicios, para que esta pueda disponer de más tiempo para centrarse en los aspectos claves de su negocio.

Podría interesarte: Los impuestos si contratas por outsourcing

Aunque el outsourcing se ha hecho muy popular entre la mayoría de las empresas, esta es una práctica que para los especialistas debe ser muy bien analizada antes de su aplicación, ya que puede tener efectos positivos, pero también negativos.

El Gobierno contra la evasión del outsourcing

Sobre el tema de la evasión fiscal, la Secretaría de Hacienda detalla en su Paquete Fiscal 2020 que a pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuenta con un esquema que beneficiaba a 300 mil empresas para verificar que el outsourcing cumpliera con las obligaciones fiscales y laborales, esto no evitó que muchos negocios le dieran la vuelta a la Ley con el objetivo de evadir sus responsabilidades fiscales.

Es por eso que la SHCP ha propuesto que a partir del 2020 las empresas y personas físicas con actividad empresarial que recurran a esta alternativa de subcontratación laboral calculen, retengan y enteren al fisco el IVA que les trasladen.

gobierno-castigara-empresas-que-evadan-impuestos-con-outsourcing

Gráfica: El Universal.

¿Cómo evaden impuestos las empresas con la subcontratación?

Partamos de la idea de que muchas empresas en el país han decidido contratar a otras empresas que ofrecen servicios de subcontratación laboral con el objetivo de lograr mayor eficiencia en sus procesos.

Sin embargo, esta actividad comenzó a deteriorarse luego de que muchas empresas abusaran de la figura legal que tienen los patrones para no contratar directamente a su personal.

Según explica Hacienda, se ha observado que las empresas de outsourcing no cumplen con el entero del IVA trasladado. A esto hay que sumarle que también se ha detectado la evasión por parte de las empresas que contratan a las agencias, esto porque no están acreditando el IVA que le trasladaron.

¿Qué propone el Paquete Fiscal 2020?

En la propuesta para regular la figura de outsourcing se pretende eliminar el requisito contenido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta para deducir los pagos por servicios de subcontratación laboral.

Con eso se pondrá a consideración del Congreso modificar la Ley del IVA para que las empresas y personas físicas con actividad empresarial que reciben dichos servicios en términos de la Ley del Trabajo retengan el impuesto por los pagos hechos.

Hacienda asegura que esta modificación asegurará el pago del IVA y, en consecuencia, será procedente el acreditamiento del impuesto que le fue trasladado al contratante.

Podría interesarte: El panorama laboral en Pymes

Otra modificación planteada en la Ley es reformar el Artículo quinto fracción II y 32, fracción VIII de la Ley del IVA, con el propósito de eliminar las obligaciones que los mismos establecen para los contratantes y contratistas. Estas obligaciones se originaron para asegurar el adecuado pago del impuesto, situación que se logrará con la retención del IVA que se propone.

De darse estas modificaciones, la empresa de outsourcing ya estará obligada a entregar a la compañía que la contrató los comprobantes y la información que solicite para cumplir con el requisito.

Ventajas y desventajas del outsourcing

Como te mencionamos al principio, el outsourcing ha ido tomando mayor relevancia en la logística de las empresas. Sin embargo, dependiendo del tipo de negocio y de su aplicación, esta modalidad puede presentar diversas ventajas y desventajas que deben ser analizadas a la hora de considerar el impacto que este pueda tener en la empresa.

Ventajas

  • Permite reducir costos de manufactura y equipo.
  • Coloca más recursos humanos y tecnología a disposición de la empresa.
  • Permite a la empresa enfocarse en las áreas claves de su negocio.
  • Permite a la empresa a ser más competitiva.

Desventajas

  • Los costos del outsourcing pueden terminar siendo mayores de lo previsto.
  • Existe la posibilidad de perder el control sobre la producción.
  • La empresa contratante puede ver su trabajo copiado y su negocio perjudicado.
  • Puede contribuir a la explotación y a la deshumanización del trabajador.
  • Hay una mayor probabilidad de despidos de los trabajadores.

Con información de El Universal.

Este contenido busca informar a los empresarios mexicanos, una de las misiones de Konfío. Conoce más de nuestro crédito empresarial aquí.

No Comments

Post A Comment