México es (otra vez) el principal socio comercial de EUA

mexico-es-principal-socio-economico-de-eua

México es (otra vez) el principal socio comercial de EUA

A pesar de los importantes retos en materia económica que ha traído consigo la pandemia este 2020, México no ha perdido el tiempo en la nueva era del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense, México ya es -de nuevo- el principal socio comercial estadounidense. Los datos revelan que el comercio total (sumando exportaciones e importaciones) entre México y Estados Unidos ascendió a 290 mil 628 millones de dólares entre enero y julio de este año.

Esa cifra es superior al comercio total que registró EU con Canadá por 288 mil millones de dólares y China con 280 mil millones de dólares.

pymes-sector-que-sacara-a-mexico-adelante

México, retomando su papel de socio comercial

Aunque se trata de una buena noticia el crecimiento del intercambio comercial de nuestro país, expertos coinciden en que estas cifras apenas son un signo de “recuperación” luego del fuerte “golpe” ocasionado por el COVID-19.

Sobre las previsiones de la relación comercial, Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Comercio Exterior, aseguró a El Financiero que la recuperación económica de México será liderada por el sector exportador, tal como sucedió con la crisis de 1995 y 2009.

El comentario del ex subsecretario de Comercio Exterior tiene sentido si tomamos en cuenta que, de manera desagregada, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos tuvieron un valor de 173 mil 144 millones de dólares entre enero y julio de este 2020, cifra que en realidad significa una caída anual de 17.4%.

Si se analiza esa cifra con antecedentes de los últimos 10 años, se puede decir que se trata del mayor deterioro para los envíos mexicanos a EU para un periodo similar, desde 2009.

Por su parte, las importaciones que hizo el país desde EUA ascendieron a 117 mil 483 millones de dólares, una disminución de 22.4% a tasa anual.

El Financiero detalla que al igual que las exportaciones, las importaciones del mercado estadounidense en el periodo mencionado representan su mayor contracción desde 1985, primer año desde que la Oficina del Censo tiene registros.

Aún con ese escenario, México se ubicó en el primer lugar del comercio total que ha realizado Estados Unidos con el mundo:

  1. México 14%
  2. Canadá 13.9%
  3. China 13.5%
  4. Japón 5%
  5. Alemania 4.6%
  6. Corea del Sur 3.5%
  7. Reino Unido 3%
  8. Suiza 2.8%
  9. Taiwán 2.4%
  10. Vietnam 2.4%

 

Comercio entre México y EUA va a la alza

Luego de meses complicados a causa de la pandemia por COVID-19, el periodo de enero a junio de este año significó números rojos, pero que ubicaron a México de nueva cuenta en la cima del intercambio comercial con EUA.

La buena noticia es que para julio de este año, las cifras siguen en ascenso, algo que puede indicar que mayo fue el peor mes y de ahí en adelante existe una tendencia de recuperación. .

El Financiero detalla que durante julio las exportaciones de México a EU ascendieron a 29 mil 88 millones de dólares, una caída de 3.4% anual, pero que a su vez representa una caída mucho menor a la observada en abril (47.9%), mayo (53.5%) y junio (15.4%).

el-mejor-credito-para-negocios-en-mexico

Lo mismo ocurre en el caso de las importaciones que durante julio ascendieron a 18 mil 449 millones de dólares, una disminución de 16.6% en comparación en mismo mes, pero de 2019. Aunque sigue habiendo un descenso considerable respecto al año anterior, comparado mes a mes el descenso se ubicó por debajo de las caídas reportadas en abril (43.6%), mayo (53.5%) y junio (23.6%).

No Comments

Post A Comment