Habrá multas para negocios que no atiendan el estrés laboral

Habrá multas para negocios que no atiendan el estrés laboral

Habrá multas para negocios que no atiendan el estrés laboral

Aunque los mexicanos han tenido que aprender a lidiar con el estrés laboral, esto ya no será permitido por las autoridades.

A partir de hoy la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya podrá imponer multas a los negocios que incumplan la NOM-035 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, una norma que tiene el objetivo de prevenir las condiciones de riesgos psicosociales y evaluar el entorno organizacional, en otras palabras, erradicar el famoso estrés laboral.

¿Qué es la NOM-035 contra el estrés laboral?

La NOM-035-STPS-2018 se divide en dos etapas: la primera inició el 23 de octubre de 2019 y fue a partir de ese momento que los centros de trabajo debieron cumplir con las medidas de prevención como la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información.

La segunda etapa de la NOM-035 inicia este viernes, una fase enfocada en la obligación a las empresas de cumplir con la identificación y análisis de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros.

La NOM-035 indica que todos los centros de trabajo de México deben implementar todas las medidas contra el estrés laboral, algo que implica que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará la vigilancia continua, y en caso de incumplimiento se podrá imponer multas en caso de verificar incumplimiento en su aplicación.

¿Qué pasa si incumplo la NOM-35?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas que incumplan con lo estipulado tendrán multas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

Requisitos NOM-035

Según la NOM 035 los factores de riesgo psicosocial en el trabajo se clasifican en cuatro categorías: organización, contenido, relaciones y condiciones.

Organización: Aquí se considera como riesgo la sobrecarga de trabajo o falta de herramientas adecuadas para llevar a cabo las labores.

Contenido: Aquí se consideran los trabajos en donde el empleado debe lidiar con clientes que lo maltratan, como un custodio de valores o un operador telefónico.

Relaciones: Este punto hace referencia al mal vínculo con compañeros o patrones.

Condiciones: La NOM 035 también especifica como riesgo que los términos del contrato del empleado vulneren su tranquilidad.

¿Por qué debe importarte la salud emocional de tus empleados?

Junto a las implicaciones de salud, tener en cuenta la felicidad y estabilidad de los empleados puede ayudar a un negocio a su crecimiento.

El problema es que esto es pocas veces abordado por las empresas y para muestra está que, según OCC Mundial, aproximadamente el 75% de los mexicanos profesionistas no está satisfecho, ni feliz con su actual situación laboral.

Una de las preguntas más interesantes de OCC fue saber qué factores consideran los trabajadores como necesarios para tener mejores oportunidades laborales.

El 40% respondió que es necesario mantener una capacitación y actualización constantes, 23% dijo que el dominio del idioma inglés es esencial, mientras que el 36%, priorizó un mayor nivel de especialización.

En contraparte, cuestionados sobre los programas que deben ofrecer las empresas para mantener a sus empleados, el 71% de los encuestados consideró que es necesario mantener abiertas las oportunidades de crecimiento.

Por su parte, el 68% del total de encuestados señaló que también se debe mantener el respeto e incentivar un balance entre la vida personal y la laboral; 52% dijo que una empresa es atractiva cuando ofrece programas de capacitación.

No Comments

Post A Comment