Habrá multas para negocios que no atiendan el estrés laboral

habra-multas-para-negocios-que-no-atiendan-el-estres-laboral

Habrá multas para negocios que no atiendan el estrés laboral

Aunque los mexicanos han tenido que aprender a lidiar con el estrés laboral, esto ya no será permitido por las autoridades. A partir de octubre de 2019 una nueva Norma Oficial Mexicana entrará en vigor y quien no la atienda deberá pagar multas exorbitantes.

Cuida la salud emocional de tus empleados

La NOM 035 sobre riesgos psicosociales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entrará en vigor en unos meses y obligará a todos los patrones de México a identificar y prevenir factores que afectan la salud emocional de sus trabajadores.

El objetivo es que se proteja la salud mental de los trabajadores, por lo que ya no podrá ser un requisito ‘saber trabajar bajo presión’.

¿Qué pasa si incumplo la Norma?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas que incumplan con lo estipulado tendrán multas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

¿Qué factores se deben tomar en cuenta para cumplir?

Según la NOM 035, los factores de riesgo psicosocial en el trabajo se clasifican en cuatro categorías: organización, contenido, relaciones y condiciones.

Organización: Aquí se considera como riesgo la sobrecarga de trabajo o falta de herramientas adecuadas para llevar a cabo las labores.

Contenido: Aquí se consideran los trabajos en donde el empleado debe lidiar con clientes que lo maltratan, como un custodio de valores o un operador telefónico.

Relaciones: Este punto hace referencia al mal vínculo con compañeros o patrones.

Condiciones: La NOM 035 también especifica como riesgo que los términos del contrato del empleado vulneren su tranquilidad.

¿Por qué debe importarte la salud emocional de tus empleados?

Junto a las implicaciones de salud, tener en cuenta la felicidad y estabilidad de los empleados puede ayudar a un negocio a su crecimiento.

El problema es que esto es pocas veces abordado por las empresas y para muestra está que, según OCC Mundial, aproximadamente el 75% de los mexicanos profesionistas no está satisfecho, ni feliz con su actual situación laboral.

Una de las preguntas más interesantes de OCC fue saber qué factores consideran los trabajadores como necesarios para tener mejores oportunidades laborales.

El 40% respondió que es necesario mantener una capacitación y actualización constantes, 23% dijo que el dominio del idioma inglés es esencial, mientras que el 36%, priorizó un mayor nivel de especialización.

En contraparte, cuestionados sobre los programas que deben ofrecer las empresas para mantener a sus empleados, el 71% de los encuestados consideró que es necesario mantener abiertas las oportunidades de crecimiento.

Por su parte, el 68% del total de encuestados señaló que también se debe mantener el respeto e incentivar un balance entre la vida personal y la laboral; 52% dijo que una empresa es atractiva cuando ofrece programas de capacitación.

No Comments

Post A Comment