Negocios familiares en México comienzan su recuperación

negocios-familiares-en-mexico-comienzan-su-recuperacion

Negocios familiares en México comienzan su recuperación

Sin duda el sector económico que más padeció a causa de la pandemia por Coronavirus en México es el de los pequeños y medianos negocios familiares que tuvieron que cerrar las cortinas durante meses enteros, algo que mermó no solo el crecimiento, sino la misma sobrevivencia.

El principal problema se da en el hecho de que gran parte de la productividad en México está asentada en los negocios familiares, pues ellos representan 83% de la totalidad y la aportación del 53% del Producto Interno Bruto (PIB).

banner-paper-empresarias-imparables

Sin embargo, luego de meses con cero ingresos, la reapertura volvió a dar un pequeño respiro a todas esas empresas familiares que por fin muestran señales de dinamismo. Solo en septiembre la población ocupada en pequeños establecimientos incremento 0.5 puntos en relación con el mes previo, situación que implicó la reincorporación de 420 mil 013 trabajadores.

Podría interesarte: En septiembre México recuperó 113 mil 850 empleos formales

Reapertura de negocios familiares en México

De acuerdo con la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi el total de trabajadores en pequeñas empresas familiares o locales pasó de 19.6 a 20.2 millones de septiembre a la fecha, lo que implicó la reintegración de 626 mil 645 ocupados.

Un dato a tomar en cuenta es que de estas reactivaciones, 81% se dio en pequeños negocios bien establecidos, mientras que el 19% restante es en puestos ambulantes (mercado informal).

el-mejor-credito-para-negocios-en-mexico

Comercio y servicios los más beneficiados

Dos sectores que fueron gravemente afectados por la pandemia fueron el de comercio y servicios. Sin embargo, en línea con la reactivación gradual, las actividades económicas más importantes del país ya comienzan a ver de vuelta a sus trabajadores.

La ENOE indica que durante septiembre de este año regresaron a trabajar 1.1 millones de mexicanos a estas actividades. De este millón, 515 mil trabajadores regresaron a sus puestos en actividades relacionadas con el comercio, mientras que 413 mil volvieron al sector de servicios sociales.

Podría interesarte: ¿Cómo preparar tu negocio para el Buen Fin 2020?

Algo que se debe tener en cuenta es que en el sector comercio siempre han prevalecido los puestos informales, lo que implica que con los despidos de la pandemia gran parte de la población que se ocupaba en estas actividades quedó varada sin protección social, prestaciones o ingresos.

De acuerdo con cifras de la ENOE cerca del 60% de los trabajadores en el comercio no tienen prestaciones, ni siquiera acceso a instituciones de seguridad social.

Dentro del comercio también se ocupan mayoritariamente las mujeres. Al corte de septiembre en este sector se registraron 4.8 millones de hombres ocupados en el sector contra 5.1 millones de mujeres.

Aunque es una buena noticia el hecho de que exista más trabajo, la realidad del sector informal y la prevalencia de género dan signos preocupantes de un problema que cada vez se agrava más en México: las mujeres que se ocupan en el comercio (70% del total) no tienen acceso a crecimiento y viven en la incertidumbre.

México sigue su recuperación económica

Aunque en las últimas semanas ha existido un preocupante rebrote del virus en el país y el mundo en general, actualmente la reapertura permitió una tendencia de recuperación del empleo que comenzó en junio del 2020.

El total de mexicanos que hoy tienen un empleo, sin importar la condición, pasó de 50.4 a 51.1 millones con el regreso de 670 mil ocupados. Aún falta camino por recorrer, sobre todo teniendo en cuenta los más de 12 millones de empleos perdidos durante el confinamiento, pero de seguir esta tendencia poco a poco comenzaremos a retomar la “normalidad”.

No Comments

Post A Comment