Pymes, las más beneficiadas con la ratificación del T-MEC

pymes-beneficiadas-con-ratificacion-del-T-MEC

Pymes, las más beneficiadas con la ratificación del T-MEC

Apenas este miércoles el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó el T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá al Parlamento para su ratificación.

En la Cámara de los Comunes, Trudeau describió como “un largo y dificultoso proceso” las negociaciones para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, y NAFTA en inglés).

“Al final llegamos a un gran acuerdo”, dijo Justin Trudeau en su mensaje.

Foto: Excélsior.

Ahora le toca a México

Un día después de la ratificación del T-MEC en Canadá, en México se presentarán en el Senado de la República varios funcionarios del Gobierno Federal para también presentar el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá para su eventual ratificación.

Sobre esto el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, durante su conferencia mañanera, que acudirán a la cita en el Senado los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Economía, Graciela Márquez, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade.

Con la presentación del T-MEC, sólo falta la aprobación

AMLO explicó a los medios que el documento aún no tiene validez pues exige la aprobación, por mayoría simple, del Senado.

El Presidente agregó que tiene la confianza de que el T-MEC será aprobado pues éste beneficiará a México con inversiones y creación de empleos bien pagados.

“Estoy seguro que se va a aprobar el tratado. Descarto que se vaya a abrir la negociación (porque) hay condiciones inmejorables para su aprobación”, dijo AMLO en su conferencia mañanera.

pymes-beneficiadas-con-ratificacion-del-T-MEC

Foto: Gobierno de México. 

T-MEC, la entrada para las pymes al comercio global

Aunque aún falta la ratificación en Canadá y México, ya podemos decir que el T-MEC se ha convertido en la nueva realidad del comercio regional.

Según los expertos, este nuevo tratado es más inclusivo pues se ajusta a las exigencias del mundo actual permitiendo que todas las empresas puedan participar, de alguna manera, en las grandes cadenas de valor a nivel mundial.

Es justo aquí donde podemos decir que el punto clave de este documento está en las pequeñas y medianas empresas, que si bien algunas ya cuentan con la capacidad productiva y tecnológica para competir a nivel mundial, las condiciones aún no eran las propicias para su integración en el mercado global, pero con el T-MEC las cosas pueden cambiar.

¿En qué beneficia el T-MEC a las Pymes?

Uno de los puntos más aplaudidos del T-MEC es la posibilidad de que este puede convertirse en una gran oportunidad de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas.

Para Salvador Behar Lavalle, jefe negociador adjunto para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el sexenio pasado, existe un panorama muy positivo para las Pymes que se sepan adaptar a las nuevas exigencias del mercado.

Behar Lavalle ha asegurado en varias ponencias que para poder aprovechar el nuevo escenario que dibuja el T-MEC, las pymes deben cambiar su visión local hacia una mucho más global, entender las nuevas regulaciones y prepararse para poder cumplir con ellas.

Sin embargo, el exfuncionario de la Secretaría de Economía es claro asegurando que lo más importante para las pymes, de ahora en adelante, es el desarrollo de nuevas ideas.

“Lo que se buscó es insertar a las Pymes en las cadenas de valor y eso es a través, precisamente, de esa innovación”, asegura Behar Lavalle.

Como ya te habrás dado cuenta, este nuevo Tratado en Norteamérica está pensado para impulsar al emprendedor mexicano, pero esto sólo podrá ser posible si este tiene la chispa para aportar algo a la economía y a tres sociedades distintas.

No Comments

Post A Comment