¿Qué es el coronavirus y cómo se contagia?

¿Qué es el coronavirus y cómo se contagia?

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

En el caso de la raza humana, el coronavirus causa infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), eso en el caso del coronavirus común.

Sin embargo, recientemente se ha descubierto una nueva especie del coronavirus, el Covid-19, variación que causa otro tipo de complicaciones en el ser humano.

¿Qué es la enfermedad del coronavirus?

La enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona.

La OMS asegura que el virus que causa el Covid-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China. Su impacto ha sido tal que en tan solo mes y medio más de 120 mil personas en todo el mundo han sido infectados.

¿Cómo se contagia el coronavirus Covid-19?

Las autoridades en salud señalan que el Covid-19 puede ser contraído por contacto con otra persona que esté infectada por el virus.

Básicamente la enfermedad se propaga de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

La OMS señala que el Covid-19 también pueden contagiarse si una persona inhala las gotículas que haya esparcido una persona con coronavirus al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

La Organización Mundial de la Salud señala que los síntomas más comunes de la Covid-19 son:

  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Tos seca.

Sin embargo, existen casos de algunos pacientes que han presentado dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Es importante señalar que estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Por otro lado, la OMS también ha detectado casos en donde algunas personas que han sido infectadas por el coronavirus no han desarrollado ningún síntoma y no se encuentran mal.

Sobre la tasa de recuperación, las autoridades médicas señalan que la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

kompas-app-finanzas-personales

Solo alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Son las personas mayores y las que padecen afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, quiénes tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Sin embargo, solo 2% de las personas que han contraído la enfermedad han tenido desenlaces fatales.

¿Cómo protegerse del Covid-19?

Respecto a la protección del Covid-19, las autoridades médicas señalan que aunque actualmente no hay una vacuna para erradicar el virus, actualmente existen varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la enfermedad:

  • Lávese las manos con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien de salud.
  • Mantenerse informado de los informes más recientes de las autoridades médicas.

Recuerda que cuidar tu salud es cuidar tu negocio, por eso infórmate bien y actúa rápido para aminorar al máximo los estragos del virus.

No Comments

Post A Comment