Querétaro, el estado que más trabajos genera en México

queretaro-el-estado-que-mas-trabajos-genera-en-mexico

Querétaro, el estado que más trabajos genera en México

Ni Nuevo León ni la CDMX, actualmente el estado que más empleos formales genera en México es Querétaro.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los primeros cinco meses de este 2019 se han generado 27 mil 641 nuevas plazas, cifra que representa un crecimiento del 38.1% con respecto al mismo periodo del 2018, cuando se generaron 20 mil 18 empleos.

La situación que hoy vive el estado es positiva para miles de trabajadores pues sólo en mayo en la entidad se crearon mil 863 nuevos puestos de trabajo, esto equivale al 46.8% de los empleos generados en el país durante ese mes.

queretaro-el-estado-que-mas-trabajos-genera-en-mexico

Foto: Pixabay.

¿Son bien pagados los trabajos en Querétaro?

Las cifras del IMSS también detallan que el estado de Querétaro no es el único con más empleos formales generados, también se tienen los salarios más altos de todo México.

De acuerdo al Instituto, el salario promedio en Querétaro es de 424.68 pesos por día, lo que significa que al mes un trabajador gana aproximadamente 12 mil 740 pesos. Este ingreso es más alto que el promedio a nivel nacional que se encuentra a 377.49 pesos diarios (11 mil 324 pesos mensuales).

Inversión extranjera crecerá en Querétaro

Pero las buenas noticias sobre empleos en Querétaro no terminan ahí pues también se espera una importante inversión extranjera, esto luego de una gira de trabajo del Gobierno local por tres países y cuatro ciudades de la Unión Europea, donde se logró acordar una inversión que se traducirá en otros mil 385 nuevos empleos.

Los acuerdos logrados con Países Bajos, Italia y Francia representan una inversión de mil 440 millones de pesos que conlleva infraestructura, desarrollo y capacitación.

A través de un comunicado el Gobierno de Querétaro detalla que una de las empresas que llegarán a la entidad es Lauak, firma que establecerá una planta de producción de tubos y conductores para el sector aeronáutico. Sólo esa empresa invertirá en el estado 10 mdp y generará 200 empleos de alta especialización.

queretaro-el-estado-que-mas-trabajos-genera-en-mexico

Gráfica: Nación 321. 

Otra de las inversiones esperadas es por parte de la empresa de renta de aviones privados, Red Wings, quien inyectará al estado 10 millones de pesos en la instalación de un centro de mantenimiento generando 300 nuevos empleos.

Estas inversiones se suman a lo obtenido durante el primer trimestre de 2019 en donde se ha concretado una inversión de 317.4 millones de dólares.

Las Pymes son el motor del crecimiento

Los resultados que la entidad ha obtenido durante 2019 son fruto del esfuerzo de cientos de pequeñas y medianas empresas que durante 2018 mantuvieron un ritmo constante en la generación de empleos.

De acuerdo con OCCMundial, las Pymes ofertaron más de 177 mil vacantes durante el año anterior en toda la República Mexicana.

Viendo los estados que más empleo ofertaron por parte de las Pymes en 2018 están Ciudad de México con 30%, Nuevo León con 14%, Jalisco 10%, Estado de México con 8% y Querétaro con 5 %.

OCCMundial indicó que las vacantes que se ofrecieron durante el año pasado por las pequeñas y medianas empresas se concentran en los sectores salud y belleza, alimentos y bebidas, publicidad y artes gráficas, construcción e inmobiliaria, así como en industria aeroespacial, automotriz, eléctrica, minera y manufacturera.

OCCMundial detalla en su Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Enaproce) que el futuro de las Pymes es prometedor pues de las más de 4 millones de empresas existentes en México, el 97.6% son Pymes.

No Comments

Post A Comment