Invertir en tecnología para tu negocio

La decisión de invertir en tecnología suele no ser prioridad para cualquier negocio que se encuentra en etapa de crecimiento, sobre todo cuando los recursos son limitados a las necesidades básicas para operar. Pero la realidad es que invertir en herramientas o equipo que utiliza primordialmente tecnología, es necesario para que dicho crecimiento se lleve a cabo. Incluso tomando en cuenta la perspectiva de que en un principio el retorno de la inversión no se logre apreciar a corto plazo.

De acuerdo con datos de nuestro Reporte sobre crédito y crecimiento de las pymes, los negocios que durante 2018 decidieron invertir en tecnología y adoptaron canales digitales lograron reportaron ventas de más de 10 millones de pesos. Y pudimos observar que en total el 40% de los empresarios realmente enfocan sus recursos en estrategias que generen un mayor valor, como el caso de la tecnología.

Cuando la intención de invertir en este tema ya está clara, la recomendación es tomar en cuenta la mejor forma de aprovechar las oportunidades que la tecnología puede aportar específicamente al negocio como:

  • Velocidad de operación
  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Calidad en ejecución
  • Eficiencia
  • Reducción de costos

 

Sin embargo, existen un par de acciones y análisis que deben realizarse para que esta logre ser una inversión inteligente. Primero se debe evaluar cada área y definir qué tareas podrían mejorarse. Al tener esa información lo siguiente es incorporar la viabilidad de la inversión junto con la capacidad financiera. A continuación adentramos a este análisis para que quede más claro lo que debes hacer.

Evaluar la capacidad de implementar tecnología

Todo negocio opera de manera distinta y ciertas áreas son más relevantes que otras. Por ello, está la necesidad de que se haga una evaluación para saber si hay capacidad de aprovechar al máximo la inversión. Lo ideal es auditar todos los procesos que se realizan tanto interna como externamente. Seguido de esto, elegir aquél que pudiera beneficiarse en mayor medida. Por ejemplo, si dentro de tu negocio la base principal es producir algún producto, tal vez la tecnología podría acelerar la producción, mejorar la calidad y reducir los costos automatizando tareas.

Planear de qué forma podría ser una ventaja

Toda inversión debe ser analizada desde dos perspectivas principales. Por un lado el crecimiento que puede dar y por el otro el impacto financiero que tendrá. Es importante que se establezcan objetivos esperados para ambos aspectos. Por ejemplo, para impulsar el crecimiento del negocio la tecnología podría enfocarse a ser la ventaja competitiva que logre destacar la empresa. Mientras que financieramente tanto puede ser el limitar la inversión como lograr reducir costos para que la rentabilidad del modelo aumente.

Realizar un presupuesto estratégico

En este punto es importante alinear el plan financiero a la inversión en tecnología para tener un presupuesto que dé pauta a poder realizarla sin tener un desequilibrio. Donde la recomendación para cuando no se tiene el capital suficiente es buscar un tipo de financiamiento. En especial para pequeñas y medianas empresas existen tanto programas gubernamentales como créditos o préstamos que apoyan este tipo de inversiones.

La tecnología puede jugar un papel importante en los negocios y ayudarlos a aumentar su valor. Pero la principal clave está en realizar la evaluación pertinente para que la inversión sea inteligente y funcione.

Leave a Reply