Las finanzas de un negocio o empresa son la base fundamental para que este pueda llegar más lejos. Pero mantenerlas en equilibrio a modo en que se pueda llevar una buena administración, es un reto para muchos emprendedores y dueños de Pyme. En un estudio realizado por María Luisa Saavedra, Doctora de la UNAM, se encontró que el área de Gestión Financiera en una Pyme está directamente relacionada con la competitividad. Por lo que mejorar las habilidades y estrategias aplicadas a esta área es de suma importancia.
La recomendación que se hace para que la gestión mejore y poder equilibrar las finanzas es la siguiente:
#1 Evaluar opciones de financiamiento
El flujo de dinero que es necesario para poder mantener la operación del negocio, puede llegar a verse afectado por diversas situaciones como un mal control en gastos. Pero aplicar una estrategia de financiamiento permite que se pueda equilibrar nuevamente en lugar de que las oportunidades para crecer se limiten a ello. Al contar con una nueva fuente de ingreso, el negocio puede hacer frente a sus obligaciones de corto plazo y continuar operando.
Gracias al surgimiento de diversas instituciones financieras en nuestro país, el panorama para que los pequeños o medianos negocios adquieran préstamos está mejorando. Hoy existen productos financieros que presentan ofertas competitivas, tal como adquirir un buen endeudamiento a un bajo costo. Por ejemplo, aquellos con tasas de interés bajas o incluso sin la necesidad de presentar un aval o garantía.
#2 Reinvertir en el negocio
Sin importar la etapa en la que el negocio se encuentre, reinvertir las utilidades puede darle un mejor equilibrio financiero. Jorge Vergara, empresario exitoso, recomienda que el porcentaje adecuado a reinvertir es entre el 80% y 100%. Sin embargo, depende tanto de las necesidades como capacidades que se tienen.
Este consejo está orientado a que las utilidades se inviertan en acciones que generen un mayor valor y resultados. Por ejemplo, en publicidad, desarrollo del negocio, maquinaria, tecnología, etc. Es necesario evaluar la forma en que podría mejorar la empresa, el modelo y sobre todo el impacto que tendría específicamente en el área de finanzas.
#3 La preparación y ejecución de un plan financiero
Por último, para asegurar un mejor control y equilibrio, es importante preparar un plan que defina los objetivos que deben cumplirse en el área financiera. Antes de realizarlo es importante tomar en cuenta el dinamismo de la empresa para establecer metas reales y alcanzables.
Si bien siempre se tiene la intención de crecer, cada negocio lo logra a su ritmo y de acuerdo a la etapa en la que se encuentra. La proyección suele hacerse a un corto o mediano plazo y se determina de acuerdo con indicadores que muestren el desempeño promedio. Esto con la finalidad de poder comparar o comprobar los resultados que se van obteniendo.
Ahora que sabes cómo puedes equilibrar las finanzas de tu negocio, evalúalo y establece estrategias que pueden hacerlo crecer para llegar a ese punto en el que genere buenos ingresos para operar a gran escala.