Roban Casa de la Moneda de México en Reforma

roban-casa-de-la-moneda-de-mexico-en-reforma

Roban Casa de la Moneda de México en Reforma

Este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que hombres armados asaltaron la tienda de Casa de la Moneda, ubicada en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

¿Cómo fue el asalto a la Casa de la Moneda?

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Jesús Orta, indicó en conferencia de prensa que al lugar ingresaron tres personas con armas de fuego, quienes amagaron a un elemento de seguridad.

Durante el asalto los sujetos se dirigieron a la bóveda, que estaba abierta, para sacar varios centenarios y relojes conmemorativos. De forma extraoficial se calcula una pérdida de más de mil 500 centenarios, los cuales ascenderían a un valor de 50 millones de pesos.

roban-casa-de-la-moneda-de-mexico-en-reforma

Debido a que aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad, ya fueron llevados a declarar a la Agencia del Ministerio Público CUH-2 dos empleados y el guardia de seguridad, quien fue despojado de su arma.

“Se van a requerir a empleados de la Casa de Moneda para entrevistarlos y que aporten información. El robo fue directo a la bóveda, no tocaron nada de las vitrinas”, dijo a medios Jesús Orta.

Podría interesarte: Precio del dólar hoy 6 de agosto; cotiza en 19.57 unidades

Por el momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que ya se está dando seguimiento de los responsables a través del Centro de Comando y Control (C-2) y del C-5, de quienes ya se tienen imágenes proporcionadas por el gerente de la tienda.

Crece la inseguridad en la CDMX

Hace unos días la empresa de scooters eléctricos Grinn anunció de forma repentina el freno de sus operaciones en la Ciudad de México. A través de un comunicado la compañía ofreció disculpas a sus usuarios, pero aseguró que no podía continuar operando debido a la alza en el robo de sus unidades.

Esta situación no sólo dejó sin una opción más de transporte a miles de capitalinos, también puso en evidencia parte de la inseguridad que se ha dado en la CDMX.

Sólo en lo que va de este año 2019, el robo a negocio ha crecido 54% en la Ciudad de México; es decir, en promedio se han registrado 70 casos al día, la cifra más alta desde 2016, lo que coloca a la capital en el primer lugar nacional de ese delito.

Se trata de un ilícito que se ha tornado cada vez más violento, pues los casos en los que hay uso de armas, agresiones e incluso balaceras, incrementaron 191%; por su parte, los casos no violentos también subieron: 28%.

roban-casa-de-la-moneda-de-mexico-en-reforma

Foto: Milenio.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2018 a marzo de 2019 es el periodo en el que se registró mayor incidencia delictiva.

Inseguridad pegó a 9 de cada 10 Pymes en 2018

Sobre este tema, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope CDMX) dio a conocer hace unas semanas los resultados del sondeo realizado a 250 miembros del sector empresarial micro, pequeño y mediano de la Ciudad de México.

El estudio titulado “Percepción de seguridad 2018”, destaca que en promedio un negocio pierde un 11% de sus entradas por diversos actos relacionados con la delincuencia, como:

  • Robo.
  • Asalto directo.
  • Robo hormiga.
  • Extorsiones.
  • Robo en transporte.
  • Robo de auto.

Esas pérdidas ascienden a pérdidas para las Pymes por 180 millones de pesos al mes aproximadamente.

Por esta complicada situación la Canacope CDMX asegura que el sector comercial invirtió en medidas de seguridad casi 11 mil pesos anuales con gasto mensual por mantenimiento, gasto de operación o pago de personal de entre mil 300 y 25 mil pesos.

En resumen, 83% de los negocios pequeños usaron financiamiento para hacer algún tipo de inversión en medidas de seguridad.

¿Cuáles son las alcaldías más inseguras de la CDMX?

La Canacope CDMX destaca en su estudio que las alcaldías donde más se han registrado actos delictivos a empresarios son:

  • Cuauhtémoc.
  • Benito Juárez.
  • Iztapalapa.
  • Gustavo A. Madero.

¿Qué es la Casa de la Moneda?

La Casa de la Moneda México es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonios propios, que tiene por objeto la acuñación de moneda de curso legal en el país.

En México existen tres tiendas Casa de Moneda, una en la CDMX y las otras dos se ubican en San Luis Potosí.

Este contenido busca informar a los empresarios mexicanos, una de las misiones de Konfío. Conoce más de nuestro crédito empresarial aquí.

No Comments

Post A Comment