SAT tendrá acceso a todas las cuentas bancarias

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SAT tendrá acceso a todas las cuentas bancarias

Como parte del Paquete Fiscal 2020, la Presidencia de la República ha pedido formalmente a la Cámara de Diputados modificar el Código Fiscal de la Federación para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenga acceso a todas las cuentas bancarias de los contribuyentes en México.

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¿Por qué el SAT quiere el acceso a las cuentas bancarias?

El Gobierno explica que esta medida busca evitar que los contribuyentes entreguen información de contacto falsa al SAT, una práctica que se usaba para que un particular evitara ser notificado sobre multas y trámites fiscales, argumentando que nunca fue contactado.

“Cuando las formas aprobadas requieran dicha información, las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap) deberán proporcionarla”, se puede leer en uno de los párrafos de la iniciativa que implica modificar la fracción V del artículo 32-B del Código Fiscal Federal.

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¿Qué puede hacer el SAT con nuestros datos?

Recordemos que cuando se realiza una inscripción ante el SAT, los contribuyentes entregan algunos datos generales, pero con esta nueva medida se podrán alinear los datos de identidad respecto a contribuyentes inscritos, a través de las Entidades Financieras y Socaps.

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Para algunos especialistas esta medida es controversial ya que actualmente las instituciones bancarias no están obligadas a entregar al SAT el correo electrónico o número telefónico de los usuarios, sino sólo el domicilio y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Entre los datos que recaban los bancos se encuentra la nacionalidad, residencia, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, teléfono y correo electrónico, información que ya tendrá el Servicio de Administración Tributaria.

SAT también busca que contadores revelen planes fiscales de clientes

Junto a la medida de las cuentas bancarias, el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron que buscarán que a partir de 2020 los asesores y contadores “revelen” al Gobierno Federal información relacionada con los planes fiscales de sus clientes.

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Como parte del Paquete Económico 2020, Hacienda propuso adicionar en el Código Fiscal de la Federación el Título Sexto sobre la Revelación de Esquemas Reportables, el cual consiste en un nuevo régimen que proporcionará información sobre temas que las autoridades fiscales han identificado como áreas de riesgo.

“El acceso oportuno a esa información permite que las autoridades fiscales respondan de forma rápida a los riesgos fiscales”, señala la medida.

Con esto se plantea que la SHCP y el SAT integren un Comité que tendrá un plazo máximo de 8 meses para validar o invalidar las planeaciones fiscales.

Asimismo, el SAT tendría una nueva atribución relacionada con la creación de un registro de asesores fiscales con el fin de mantener control y verificar el cumplimiento de obligaciones.

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