Sin China en el camino, México ya es el mayor socio de EU

sin-china-mexico-ya-es-mayor-socio-de-eu

Sin China en el camino, México ya es el mayor socio de EU

La relación política y económica entre México y Estados Unidos no ha estado del todo bien en las últimas semanas, sobre todo después de que el Presidente Donald Trump pusiera en jaque a nuestro país imponiendo aranceles de castigo por la migración ilegal.

Aunque México estuvo a punto de enfrentar una posible recesión por las medidas de Trump, el país no ha dado marcha atrás en su intercambio comercial con Estados Unidos y para muestra el crecimiento que el país ha tenido en su relación comercial durante los últimos meses.

sin-china-mexico-ya-es-mayor-socio-de-eu

Foto: CNN.

México ya es el mayor socio de EUA

En los primeros meses de este 2019 México logró posicionarse en la primera posición de los mayores socios de Estados Unidos en el comercio de productos, lugar ocupado por China que en los últimos meses ha entrado en una guerra comercial con Norteamérica.

De hecho, es justo por esa disputa entre Estados Unidos y China que México ha ganado mayor participación en el mercado estadounidense frente a Canadá y, en general, frente al promedio del resto de los demás proveedores externos.

Foto: NTCD.

Sólo de enero a abril, el comercio de productos (exportaciones e importaciones) entre México y Estados Unidos sumó 203 mil 180 millones de dólares y el de Canadá-Estados Unidos totalizó 198 mil 619 millones de dólares.

Un caso muy diferente es el de China, país que tuvo un comercio de mercancías con Estados Unidos de 174 mil 664 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año.

¿Qué ha pasado en la guerra comercial entre China y EUA?

La disminución en el comercio entre Estados Unidos y China se dio luego de que, bajo el argumento de preocupaciones sobre las políticas del país asiático en materia de propiedad intelectual, tecnología e innovación, el Gobierno de Donald Trump implementó tres rondas de aumentos de aranceles en un total de 250 mil millones de dólares.

Por su parte China ha subido los aranceles en 110 mil millones de dólares en productos de Estados Unidos.

A eso también hay que sumarle que Trump ordenó a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) comenzar el proceso de aumentar los aranceles a 25% en casi todas las importaciones estadounidenses restantes de China, valorados en 300 mil millones de dólares.

Foto: El Universo.

En respuesta China impuso, a partir de este 1 de junio, aranceles de entre 10 y 25% a un total de 5 mil 410 productos originarios de Estados Unidos por un valor de 60 mil millones de dólares anuales.

Estas medidas han sido aprovechadas por México y Canadá, países que se han posicionado como los mayores socios comerciales de EUA en medio de una guerra comercial que no pinta para tener un pronto final.

No Comments

Post A Comment