Trump o Joe Biden, ¿quién genera más optimismo en México?

trump-o-joe-biden-quien-genera-mas-optimismo-en-mexico

Trump o Joe Biden, ¿quién genera más optimismo en México?

Este 3 de noviembre se llevan a cabo las elecciones intermedias de Estados Unidos, una decisión que millones de ciudadanos tendrán que tomar, ya sea para mantener cuatro años más al actual Presidente Donald Trump, o darle de nueva cuenta la oportunidad al partido demócrata de la mano de Joe Biden.

Aunque se trata de unas elecciones ajenas a México, la realidad es que después de varias décadas de tener una relación política-económica tan cercana entre ambos países, la decisión que se tome en el vecino del norte sí implica cambios en nuestro país.

El cambio más notorio se da en torno al optimismo en los mercados. Recordemos que hace cuatro años, con la victoria de Trump los mercados y el peso mexicano cayeron, esto debido a la incertidumbre respecto al futuro del hoy extinto TLCAN y las medidas proteccionistas que prometió en campaña el entonces candidato republicano.

Podría interesarte: ¿Cómo afectan las elecciones de Estados Unidos a México?

Aunque la economía mexicana no resintió tanto la victoria de Trump en 2016, sí hubo un cambio. Hoy, el escenario es diferente, pero sigue habiendo implicaciones que deben tener a los mexicanos al tanto de los comicios en Estados Unidos.

Joe Biden genera optimismo en Bolsa

Hasta el momento el candidato presidencial que más optimismo genera en los mercados es el representante demócrata Joe Biden.

De acuerdo a expertos como el banco de inversión brasileño BTG Pactual, en el largo plazo para México sería mejor una victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones, que del presidente Trump.

El argumento de BTG Pactual y de otros analistas para hablar de optimismo con una victoria de Biden es el hecho de que hay empresas mexicanas que podrían beneficiarse en este escenario.

“Por listar algunas compañías impactadas, destacamos a Cuervo, Herdez, Nemak, Alpek, Vesta, Fibra PL, Fibra MQ, Terra, Funo y Fibra Mty en el lado exportador; a Walmex, Chedraui, La Comer, FEMSA, Herdez y Bimbo, por las remesas, y Volaris, Aeroméxico, Asur, OMA, GAP, RLH y FIHO del sector turismo”, señala en un analisis BTG Pactual.

trump-o-joe-biden-quien-genera-mas-optimismo-en-mexico

Junto a esas empresas, más analistas coinciden en que otras empresas que se podrían beneficiar con una victoria demócrata son Vesta, Coca-Cola FEMSA, Arca Continental, Fibra Inn, Hoteles City, Alsea, Cemex, Grupo Cementos de Chihuahua, Elementia, Orbia, Grupo México, Simec, ICH e IEnova.

El punto clave para entender por qué el beneficio a esas empresas se puede ver en las promesas de campaña de Joe Biden. El candidato demócrata ha prometido otorgar mayores estímulos fiscales que impulsen el comercio, beneficiando esto a los exportadores mexicanos (entre otros).

Entre las promesas de Joe Biden se encuentra el paquete de estímulos adicionales por 3 billones de dólares, que en conjunto con otras medidas, tendría un impacto positivo de hasta 2 o 3 puntos porcentuales en el PIB de Estados Unidos en los siguientes años.

mejor-credito-para-negocios-en-mexico

Cambios en la Casa Blanca con Joe Biden

En el tema de cómo afectaría a México la victoria del demócrata Joe Biden existe un punto de acuerdo entre analistas: el cambio en la retórica.

Para diversos expertos la forma de relacionarse de EUA con México y América Latina es un punto clave.

“Joe Biden también va hacer todo lo posible para estimular la inversión en Estados Unidos, esta es una prioridad para ambos candidatos, pero la forma como lo hará será diferente”, indica a El Financiero Jason Marczak, director of the Adrienne Arsht Latin America Center.

Para el director de Adrienne Arsht Latin America Center, el impacto en México con una victoria de Biden dependerá de cómo se conforme el Congreso.

trump-o-joe-biden-quien-genera-mas-optimismo-en-mexico

Si Biden gana y los demócratas también obtienen la mayoría en el Congreso, existirá la idea de mantener los estímulos fiscales, subirlos e incluso un mayor gasto en infraestructura que impulse el crecimiento de la economía de Estados Unidos.

“Para México es bueno porque esas políticas buscarán el crecimiento de Estados Unidos y la exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos aumentarán y eso es bueno para la economía mexicana”, apuntó Jay Bryson, director gerente y economista jefe de Banca Corporativa e Inversión de Wells Fargo.

No Comments

Post A Comment