Microhospitales: la nueva tendencia en el sector de la salud en México

Microhospitales, la nueva tendencia del sector salud

Microhospitales: la nueva tendencia en el sector de la salud en México

La cifra de personas que necesita o busca alternativas de atención médica en el país, sumada al impulso regional de algunos proyectos y a las nuevas tecnologías abren la posibilidad al desarrollo de microhospitales, espacios nuevos que pueden establecerse en diversas zonas como Pymes para la salud.

Los microhospitales privados atienden un conjunto de situaciones médicas determinadas, pueden instalarse en lugares donde los grandes establecimientos no son viables, ofrecen servicios a menor costo en comparación con éstos, cuentan con la posibilidad de transformarse según las necesidades, entre otras características.

La población sin acceso a servicios de salud pasó de 20.1 a 35.7 millones de personas entre 2018 y 2020, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Es decir, 15.6 millones de personas más reportaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir estos servicios en una institución pública o privada.

Datos de este sector en el país señalan que el sistema público de salud sumó más 28 mil unidades de atención ambulatoria y 4 mil 600 hospitales, con 123 mil camas, en 2019. No obstante, eso era considerado insuficiente para cubrir con eficacia a la población sin seguridad social y a los derechohabientes de las instituciones que integran el sistema.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integró información de 2 mil 886 establecimientos particulares que prestaban servicios de salud ubicados en 563 municipios o alcaldías del país, con 36 mil 095 camas censables, en 2021.

De ese total, 2 mil 581 brindaban servicios de salud general y 305 correspondían a especialidad. Las consultas alcanzaron 12 millones 952 mil 348 en 2021; sólo las de especialidades llegaron a 6 millones 285 mil 240. En México residen alrededor de 129 millones de personas.

Los sanatorios y las clínicas privadas pequeñas que operan en diversas ciudades del país representan un punto de partida para el desarrollo de microhospitales; éstos, sin embargo, pueden adoptar diseños y equipos nuevos para ofrecer mejores servicios, mayor calidad, precios accesibles y con administración e imagen modernas.

Las instalaciones

Desde hace más de una década se vislumbraba que la estructura hospitalaria debía adaptarse a los cambios tecnológicos y requisitos sociales de bienestar. Y estudios más recientes consideran que, en general, los hospitales deben concebirse como centros en evolución constante y contar con estructuras y materiales adaptables a las necesidades.

En el diseño de los establecimientos de salud nuevos resulta conveniente la disposición horizontal en favor de los procesos asistenciales, según las necesidades del paciente. También pueden contemplar su ajuste y renta a colegas de otras especialidades.

Los equipos

En algunas partes de Europa se prevé que la incorporación de los avances tecnológicos impulsará la transformación de los hospitales y que la promesa del Hospital 4.0 (con Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, etcétera) puede cumplirse.

También se proyecta un cambio donde la movilidad, la tecnología cercana y sencilla de transportar, y el abaratamiento de equipos de monitorización permitirán que la parte de un hospital que se necesita llegue hasta donde lo requiere un paciente, familiar o profesional de la salud.

El nearshoring y el turismo médico

El desarrollo de algunas regiones impulsadas por el nearshoring y proyectos de gran magnitud abre la oportunidad de llevar establecimientos de salud a zonas distintas a las tradicionales.

Algunos análisis apuntan que la industria del turismo médico en México creció a un ritmo anual promedio de 33.7 por ciento entre 2013 y 2018, y se espera que alcance un valor de 10 mil millones de dólares en 2023.

Hospitales clasificados hoy entre los mejores en el sur del país son ejemplo de cómo es posible empezar con apenas 10 camas, tener como base de pacientes a las personas locales y atender al turismo médico, que corresponde a 20 por ciento de atendidos pero genera 40 por ciento de facturación.

La calidad

La calidad es uno de los aspectos principales que los pacientes valoran al recurrir a los servicios médicos, después de los costos. Los prestadores de servicios de salud privados deben obligarse a obtener las certificaciones de autoridades públicas e instancias privadas.

Asimismo, a los pacientes se les debe facilitar conocer dichas certificaciones, tanto de las instalaciones como del personal, así como los casos de éxito de los médicos que colaboran en los lugares. La recomendación es relevante en este sector para la llegada de pacientes nuevos.

Los profesionales de la salud que se consideran listos para crecer desde el consultorio hacia el microhospital pueden contar con el crédito empresarial Konfío de hasta 5 millones de pesos, así como con la tarjeta empresarial y terminal de pagos que les permita facilitar la operación de su Pyme para la salud.

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