Pymes en la industria del juguete en México

Pymes en la industria del juguete en México

Las nuevas tecnologías, las modificaciones en las cadenas de suministro y el número de consumidores habituales y nuevos abren oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la industria del juguete en México.

El valor del mercado global de juguetes fue de alrededor de 102 mil millones de dólares al cierre del año 2022 y llegaría a 135 mil millones de dólares para el 2028, según algunos análisis.

En México hay 1,050 empresas dedicadas a la fabricación de juguetes, sin embargo, la demanda de insumos para la producción en esta industria “genera un impacto o efecto directo (derrama económica) en 322 actividades económicas”, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México es considerado líder y ha logrado ubicarse como el tercer mayor productor global, después de China y Brasil. En este sentido, se destaca que las 5 empresas productoras de juguetes más grandes del mundo tienen presencia en el país y existe el objetivo de consolidar un hub nacional, señala la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

 

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Los consumidores habituales y los “kidults”

Empresas de este sector consideran que el mercado mexicano tiene gran potencial, ya que de los más de 130 millones de habitantes en el país casi un 25% está por debajo de los 14 años de edad. Y según algunas estimaciones, los mexicanos gastan en promedio entre 60 y 80 dólares en juguetes por niño cada año.

Se estima que hasta 42% de las ventas de juguetes se realizan en centros comerciales. Empero, la incidencia de compra online de estos productos llega a 40% y están en el top 3 de las categorías compradas en sitios internacionales con un 14%.

¿En qué fecha se venden más juguetes en México?

También debe tenerse presente que los mejores momentos para la venta de juguetes son el Día del Niño (30 de abril), la temporada navideña (24 de diciembre), el Día de Reyes (6 de enero), el fin de cursos y algunos eventos considerados especiales.

El sector juguetero registró ingresos por hasta 4 mil 560 millones de dólares, al cierre del 2022. La AMIJU por su parte calcula que la industria tiene un valor en ventas de 2 mil 800 millones de dólares y las exportaciones alcanzan mil 400 millones.

 

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¿Quiénes son los kidults?

Por si fuera poco, también se observa que las empresas de juguetes están llegando a un sector de adultos, a quienes se ha llamado “kidults”, quienes según datos de Circana citados en medios internacionales “representaron alrededor del 17% de las ventas totales de juguetes en los Estados Unidos durante los 12 meses que terminaron en junio de 2023”.

Las oportunidades tras la pandemia

Las oportunidades en la industria del juguete no sólo se presentan desde los consumidores, sino que también se han abierto puertas luego de la pandemia por Covid-19 y la modificación de las cadenas de suministro.

Desde 2020 el Inegi encontró que del total de insumos de la industria del juguete 46.7% eran nacionales y 53.3% importados. Pero, en el marco de la emergencia, las restricciones comerciales y la alta dependencia de China hicieron ver la conveniencia y el alto potencial de una sustitución de importaciones.

De esa manera, por las características del país y la coyuntura, las oportunidades se presentan ahora en el impulso a proveedores locales y a las industrias complementarias a la del juguete.

Juguetes del futuro

Por último deben mencionarse las oportunidades que se abren para el desarrollo de juguetes nuevos, ya que ha crecido la demanda de productos electrónicos y de mayor complejidad tecnológica,  así como con contenido educativo.

Para los llamados “smart toys” o “juguetes inteligentes” se ha sugerido la integración de la Inteligencia Artificial (IA) y la realidad virtual, pero con fuertes mecanismos para garantizar la seguridad y privacidad, sin dejar de lado el reciclaje y el cuidado al medio ambiente.

Las empresas que buscan desarrollar sus propios productos dentro de esta industria, realizar ajustes para integrarse a las cadenas de suministro o sólo traer nuevos juguetes al mercado mexicano pueden solicitar a Konfío crédito de hasta 5 millones de pesos o la tarjeta empresarial, que les ofrece hasta 50 días de financiamiento sin intereses.

 

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