CFDI de nóminas, las nuevas reglas impuestas por el SAT

CFDI de nóminas, las nuevas reglas impuestas por el SAT

CFDI de nóminas, las nuevas reglas impuestas por el SAT

En agosto del año pasado, el SAT (Sistema de Administración Pública) dio a conocer la nueva guía de llenado para la facturación de nóminas correspondiente a la versión 3.3, ya que en este 2019, algunos cambios serán obligatorios en temas de jubilación, pensiones y finiquito.

01 Finiquitos

Ahora el SAT, ha puesto como obligatorio para los contribuyentes, que en dado caso de realizar un pago de finiquito a un trabajador, se realice por separado. Es decir, utilizando una timbrado específicamente para ese pago. Dentro del catálogo de Régimen Tipos de Contratación, el concepto 13 tendrá que ser el aplicado para generar dicha factura destinada al pago del finiquito de un trabajador.

Lo que deberás realizar ahora, será generar un XML por el concepto de percepciones ordinarias y otro XML por percepciones relacionadas al finiquito utilizando la clave 13. Este cambio ha surgido debido a que el SAT quiere verificar las partes gravadas y exentas para comprobar si tu como contribuyente estás haciendo los cálculos correctos.

02 Subsidio para el empleo

En cuanto a los cambios obligatorios para el cálculo y presentación del ISR, es necesario que ahora la factura o XML contenga el total del ISR retenido y el total del ISR por subsidio del empleo de manera separada. Esto para verificar que el cálculo total sea correcto y saber si al empleado le pudiera corresponder algún saldo a favor o inclusive un faltante de pago del ISR a la autoridad fiscal.

03 Errores por concepto de jubilación

Como última regla obligatoria para los CFDI’s de nómina, los errores que se cometan en facturas por concepto de jubilación, deberán ser corregidos con las siguientes claves:

  • 065 Ajustes en jubilaciones, pensiones o haberes de una sola exhibición gravado
  • 069 Ajustes en jubilaciones, pensiones o haberes en parcialidades exenta

 

Con estas modificaciones para los CFDI de nóminas, el SAT desea que todos los contribuyentes timbren con los conceptos específicos para casos de jubilación o pensiones. Así que ahora, debes considerar de suma importancia la información timbrada sobre tus empleados para evitar revisiones electrónicas por parte de la autoridad fiscal.

Para asegurarte de que tu empresa esté cumpliendo, te recomendamos verificar con tu proveedor de software si se están timbrando tus facturas bajo estas nuevas reglas.

No Comments

Post A Comment