¿Cómo avisar de la suspensión de actividades al SAT?

¿Cómo avisar de la suspensión de actividades al SAT?

Como contribuyente ante el Sistema de Administración Tributaria, tienes la oportunidad de avisar de la suspensión de actividades para estar exento del pago de impuestos que corresponden a los próximos periodos. Pues ya sea que como dueño de una empresa decidas terminar las operaciones o como profesional pongas en pausa a tus labores, debes informar esta situación a la autoridad fiscal para que sepa que ya no estás obteniendo ingresos y que por lo tanto no se te debe cobrar ningún tipo de impuestos.

El proceso es muy sencillo, pero dependiendo de tu régimen existen ciertos aspectos específicos. Por ejemplo, cuando eres persona moral, al avisar una suspensión de actividades esta será permanente. Es decir, la empresa ya deja de existir y se da de baja de manera definitiva ante la autoridad fiscal. Mientras que si eres una persona física, solamente se hace la suspensión temporal dejando la posibilidad de que puedas cambiar o reanudar tu actividad en el momento en que vuelvas a laborar y seas remunerado por ello.

Esta suspensión de actividades la puedes presentar a través de la página web del SAT o mediante una cita. Si optas por la primera opción, solo debes ingresar a tu cuenta con tu e-firma y llenar el formato correspondiente.

Como dato importante es obligatorio que se haga este aviso dentro del mes siguiente del que se interrumpan todas las actividades económicas. Y si tu caso es que como persona física cambiarás tu residencia fiscal (ir a un país extranjero) debes avisar con no más de dos meses de anticipación. También recuerda que la suspensión solo es válida para las declaraciones futuras. Es decir, que todos aquellos impuestos pertenecientes a antes de tu momento de suspensión deben ser pagados y declarados.

Requisitos para el trámite en línea

 

Pasos para la suspensión de actividades en el portal

#1 Entra al portal

Ingresa al menú “Inscripción y actualización”

#2 Elige el apartado correspondiente

Encontrarás el apartado de “Actualización en el RFC”

#3 Da click en la opción

Elige la opción de “Presenta tu aviso de suspensión de actividades”

#4 Ingresa tus datos y la modificación

Llena el formulario con tu RFC, CURP, nombre y fecha en la cual se suspenden las actividades.

#5 Recibe tu acuse

Confirma la información en el Aviso de actualización o modificación de situación fiscal y recibe el acuse de dichos movimientos.

¿Qué sigue?

Una vez que hayas realizado la suspensión de actividades solo debes revisar aquellas declaraciones y pagos pendientes para que dejes tu situación fiscal en orden. Y en dado caso de que desees avisar que has vuelto a tus actividades como persona física, el proceso es el mismo, solo debes elegir la opción “Reanudación de actividades”.

Como podrás darte cuenta, el SAT ha facilitado la forma en que cumplimos con nuestras obligaciones fiscales, aprovecha las herramientas que proporciona y cumple en tiempo y forma.

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