Preguntas frecuentes sobre la declaración anual

Preguntas frecuentes de la declaración anual

Preguntas frecuentes sobre la declaración anual

En Konfío, hemos recolectado 10 de las preguntas más frecuentes sobre la declaración anual, para dar respuesta y ayudar a que puedas cumplir con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma.

1- ¿Qué obligaciones se tiene como contribuyente?

Como contribuyente activo, tienes la obligación de conservar todos tus comprobantes de ingresos y egresos, entregar comprobantes fiscales a todos tus clientes y registrar en sistema tu información financiera.

2- Para presentar la declaración anual ¿debe ser con mi contraseña o mi e.firma?

Para poder presentar tu declaración anual es necesario que cuentes con tu RFC. Puedes ingresar con tu contraseña o e.firma. En dado caso que tu declaración termine con un saldo a favor, tu e.firma será necesaria, ya que el sistema lo requiere para que la devolución proceda. Para verificar si tu contraseña esta activa puedes ingresar al portal del SAT.

3- ¿En qué tiempo dan respuesta a una solicitud de devolución?

Siempre y cuando la declaración no presente errores en la información presentada, la autoridad fiscal puede avanzar en el trámite en menor tiempo y que tu devolución sea completada dentro de 20 días hábiles. Para las devoluciones automáticas de saldo a favor menores a $10,000 pesos, el plazo para que este sea devuelto es aproximadamente de hasta 5 días hábiles.

4- ¿Qué pasa si no presento la declaración anual?

Si no presentas la declaración anual en el tiempo definido por la autoridad fiscal, puedes ser acreedor de multas o recargos que van desde los $1,400 hasta los $17,370 pesos por cada obligación presentada fuera de la fecha límite. O incluso de $14, 230 a $28, 490 pesos por no presentar la declaración anual en internet y estar obligado a ello, presentarla fuera de plazo o por no cumplir con los requerimientos señalados por la autoridad.

5- ¿Qué deben de tener las facturas para deducir impuestos?

De acuerdo al Código Fiscal de la Federación, las facturas para poder deducir impuestos deben presentarse en la versión 3.3 y contener los datos correctos de quién la emite y quién la recibe. Además el pago por dichos conceptos deducibles, debe ser realizado mediante transferencia electrónica, tarjeta de crédito/débito o cheque.

6- ¿Qué cantidad de dinero puedo deducir?

Para las personas físicas, se tiene un margen limitado por cantidad a deducir que no puede exceder de lo que equivalente a 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o el 15% del total de ingresos que se declaren. También, es bueno mencionar que el concepto de colegiaturas tiene sus propios límites según el grado a cursar. Por ejemplo, para preescolar es hasta $14,200 pesos y primaria $12,900.

7- Si tengo dos patrones ¿Cómo presento mi declaración anual?

Las personas que reciben ingresos por parte de dos patrones, deben verificar que los datos reportados por ambos sean correctos. Al ingresar al apartado correspondiente a la declaración anual, se desplegarán dos campos rellenados con la información que los patrones brindan al SAT, de acuerdo a tu ingreso anual y las retenciones del ISR. Por lo que debes dar click en cada una y ver a detalle si dichos datos son correctos.

8- Debo declaraciones anuales pasadas ¿qué hago?

Si no has pagado tus declaraciones anuales, debes ingresar al portal en el apartado de presentar declaración y marcar el tipo “complementaria”, elige la opción de “Modificación de la obligación ” y se desplegarán todas aquellas obligaciones pendientes, elige la que deseas realizar y captura los datos correspondientes. Una vez que hayas llenado el formulario da click en enviar, si necesitas realizar el pago por cargos, lo puedes hacer mediante transferencia electrónica o en ventanilla.

9- ¿Puedo presentar mi declaración aunque no esté obligado?

Las personas físicas que cuentan con ingresos anuales menores a $400,000 pesos, pueden presentar su declaración anual en caso de que deseen realizar alguna deducción de impuestos y que esta pueda resultar en saldo a favor.

10- ¿Cómo se pueden pagar los impuestos?

En dado caso que tu declaración anual resulte en que tengas que pagar impuestos, puedes realizar el pago mediante transferencia electrónica o directamente en la ventanilla del banco presentando la línea de captura.

Si aún tienes alguna pregunta sobre la declaración anual, puedes dejarla en los comentarios y junto con los expertos en contabilidad e impuestos de Konfío te daremos respuesta.

3 Comments
  • Daniela
    Posted at 10:01h, 09 mayo Responder

    acabo de hacer mi declaracion anual 2018 pero no gano arriba de los $400,000 anuales, Esto significa que la debo de hacer ya cada año?? o es solo si asi lo deseo??
    tendria algun problema con ello si no la hago el proximo año?

    gracias

  • VICTOR DAMIAN RAMIREZ DE LA CRUZ
    Posted at 21:33h, 05 octubre Responder

    Este año presenté mi declaración anual de impuestos y tuve un saldo en contra de ISR. Nunca facturé mis gastos. Cabe mencionar, que soy asalariado y todavía el año pasado trabajaba para dos patrones. Sinceramente, desconocía que también era mi obligación declarar mis impuestos.

    Mi declaración fue normal, correspondiente al ejercicio 2018, en dónde me generaron 6 líneas de captura a pagar en meses desde abril hasta el mes de septiembre del año en curso.

    Finalmente terminé de liquidar todas mis líneas de captura mediante transferencia electrónica.

    Mi pregunta es la siguiente, ¿Cómo me doy cuenta de que el SAT ya registró mis pagos y si éste expide un documento que avale o valide mi declaración anual cómo pagada?

    Agradeceré sus respuestas.

    Gracias y saludos cordiales.

    • Staff Konfío
      Posted at 17:08h, 25 octubre Responder

      Hola Víctor. Puedes solicitar más información directamente al SAT a través del Buzón tributario. Ahí recibirás información fidedigna.

Post A Comment