Tips para facturar en el SAT si eres freelance

Tips para facturar adecuadamente si eres freelance

Tips para facturar en el SAT si eres freelance

Si eres freelance, puede que los aspectos fiscales y de contabilidad no sean tu fuerte y es por eso que para evitar recibir alguna multa o auditoría por parte del Sistema de Administración Tributaria, los siguientes tips te ayudarán a facturar tal cual lo solicita la autoridad fiscal. Pues en los últimos años las modificaciones más relevantes que el SAT ha realizado, son respecto a la facturación electrónica de productos o servicios, todo esto con el fin de identificar de manera más precisa la actividad económica que realizas.

Específicamente para las personas físicas, hoy está vigente la facturación 3.3, la cual promete que existan menos errores al llenar los datos correspondientes del emisor de la factura, las formas y métodos de pago y los conceptos que se están vendiendo o adquiriendo. Y ya sea que para facturar utilices el servicio del SAT o algún otro PAC (Proveedor Autorizado por el SAT) debes asegurarte que al final cumpla con los elementos que a continuación están enlistados:

Campos

En cuanto a los campos, todos son datos relacionados al emisor y receptor de dicha factura y el modo de transacción; de entre los cuales, deben aparecer todos los siguientes:

  • Régimen fiscal del emisor
  • Lugar de expedición
  • Tipo de comprobante
  • Número de registro tributario del receptor
  • Uso del CFDI del receptor
  • Fecha y hora de emisión y timbrado
  • Método de pago: contado o crédito.
  • Forma de pago: efectivo, cheque nominativo, etc.
  • Moneda y tipo de cambio

 

Catálogos

Dentro de los conceptos a facturar, estos deben tener las características específicas de los productos y servicios, tales como:

  • Cantidad: el número total de productos o servicios por concepto.
  • Unidad de medida: ya sea kilogramos, litros, etc.
  • Clave de unidad: cada unidad de medida es identificada con una clave específica por ejemplo, la unidad pieza corresponde a la clave H87.
  • Número de identificación: este es opcional si es que cuentas con un propio inventario en el que hayas asignado un número a cada concepto.
  • Descripción: se debe describir el producto o servicio.
  • Valor unitario: el valor que tiene cada concepto por separado.
  • Descuento aplicable: si es que existe, la cantidad exacta a descontar.

 

Reglas de validación

Las reglas de validación que se han impuesto para facturar tienen que ver con la verificación de datos para que sean correspondientes y coherentes con las clasificaciones de los dos aspectos anteriores. Por ejemplo, que la fecha y hora en la que fue emitida dicha factura correspondan con el código postal del lugar de expedición. También que los valores ingresados tengan una lógica, pero sobre todo que la información de los conceptos sean congruentes con el giro del servicio.

Sanciones que debes evitar con el SAT

Si emites facturas que no contengan las características impuestas por el SAT, podrías  ser acreedor de revisiones o auditorías electrónicas que mediante el buzón tributario te serán notificadas. En caso de que esto sucediera, si durante los tres días siguientes desde que la autoridad manda el aviso, abres la notificación, esta ya es tomada como recibida y comienza el proceso para dicha auditoría.

Lo ideal para evitar alguna falla ante el Sistema de Administración tributaria es que sigas los siguientes consejos:

Planeación financiera

Es ideal que cuentes con una buena planeación financiera en la que separes tus estados personales de los profesionales. Así podrás tener una idea más clara de cuáles son los ingresos que estás obteniendo y hacia donde deseas elevar la meta. Incluye el estado financiero actual y el esperado, también los gastos que genera el operar tu negocio o actividad y lo que deseas destinar hacia el ahorro. Lo que obtienes de este análisis será un aproximado de lo que deberás incluir en tu declaración anual, así de igual manera tendrás presente el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

Ayuda de expertos

Lo más recomendable es que ante cualquier duda en el pago de impuestos, declaraciones o emisiones de factura, recurras a algún experto en el tema, ya que cada caso es muy distinto. Al acercarte a un contador incluso podrás aprender ciertos procesos que a futuro te serán más fáciles de realizar. También te recomendamos que te ayudes de herramientas tecnológicas para llevar un registro de todas las transacciones que realizas como los gastos, ingresos y utilidades de tu actividad profesional.

Ten presente que cada año hay nuevas modificaciones en el Sistema de Administración Tributaria, así que mantente al tanto de ellas para que puedas cumplir adecuadamente con tus obligaciones fiscales.

No Comments

Post A Comment