Pymes en México comienzan a crecer tras reactivación

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Pymes en México comienzan a crecer tras reactivación

Luego de meses complicados a causa de la pandemia por COVID-19, las noticias sobre el deterioro en la economía no paran. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de México se contrajo 17.1% en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada.

Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 18.7% en el segundo trimestre contra el mismo periodo del año anterior. Esta disminución significa la peor caída en la historia de la economía mexicana.

Sin embargo, mientras todo pareciera ser una auténtica pesadilla moderna, poco a poco comienza a haber signos de recuperación por parte de un sector que desde siempre ha aportado el 52% del PIB y 72% del empleo: los pequeños y medianos negocios del país.

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Pymes dan signos de reactivación y crecimiento

Pese al cierre y posterior deterioro, cerca del 36.4% de las Pymes en América Latina registraron una recuperación en sus ventas durante mayo respecto a abril. Esto contrasta con los resultados obtenidos en meses anteriores, donde el 64% de estas empresas vivió una disminución en sus ventas durante marzo, 72% de ellas en abril y un 37% tuvieron retroceso en mayo.

De acuerdo con la firma tecnológica Alegra, mayo fue el mes del inicio de la recuperación de las Pymes de América Latina al registrarse un incremento promedio en las ventas de 35.4%. Bajo este panorama, en México se presentó un aumento del 20.8%.

Solo en México el reporte señala que 49.2% de las pequeñas y medianas empresas habían sufrido una baja en sus ventas, esto es quiere decir que 20.8% de las Pymes se recuperaron sobre la caída que sufrieron en abril, cuando 70% de las empresas reportaron disminución en ventas.

“El optimismo con el que las Pymes latinoamericanas han encarado la situación es de admirar. La recuperación económica está en manos de todos”, señaló a Entrepreneur Jorge Soto, CEO de Alegra.com.

Sin duda estas cifras nos indican que si bien el regreso no será sencillo, tampoco es imposible. Aunque la pandemia nos ha mostrado que la llamada “nueva normalidad” representa un cúmulo de retos a superar, también que las oportunidades, estrategias y alianzas estratégicas pueden ayudarnos a salir adelante y reincorporar el ciclo vital del negocio de forma óptima.

Venta en línea, el camino para las Pymes

Hay algo cierto en todo esto: la crisis no cambió nada, solo aceleró lo que iba a pasar. Ejemplo de esa idea es la venta en línea, un elemento que ha registrado crecimiento desde hace años y que con la pandemia explotó por completo.

De acuerdo con Agustín Gutiérrez, socio de McKinsey en México, la pandemia llegó a modificar por completo los hábitos de consumo de las familias mexicanas, quienes han dejado atrás las tiendas físicas para adoptar las nuevas tecnologías como una forma rápida, sencilla y segura de hacer las compras.

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McKinsey indica que entre abril y julio ha sido el periodo en donde más notorio se ha hecho el cambio del consumidor en los canales online. Hoy 32% de los consumidores en México planean incrementar sus compras online de abarrotes (en comparación con antes de la pandemia), mientras que las compras online en general aumentarán en 20%.

Otro dato interesante se da en las plataformas digitales de entretenimiento. McKinsey indica que desde el inicio del confinamiento 21% de los consumidores en México (encuestados) afirmó que ha utilizado más las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime o Blim.

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Un dato que puede interesar a los negocios de comida es que 10% de los usuarios también dijo haber aumentado su uso de aplicaciones para pedir comida como DiDi Food, Uber Eats, Sin Delantal, Rappi, etc.

Con estos datos queda muy claro que aquellas empresas que veían lejana la digitalización o no tan necesaria, hoy deben darse cuenta de la necesidad de invertir para adoptar el canal digital.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) 2 de cada 10 pymes que vende hoy en línea lo hizo a causa de la cuarentena.

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