5 razones para otorgar créditos a mujeres empresarias

5 razones para otorgar créditos a mujeres empresarias

El surgimiento de las compañías fintech y la digitalización han abierto oportunidades nuevas para las mujeres empresarias, al descubrir los beneficios de otorgarles créditos y quitar gradualmente obstáculos que obstruyen su camino de emprendimiento.

Konfío entregó cuatro mil 563 créditos de capital de trabajo a mujeres empresarias en 2022 y ha dado pasos con el objetivo de cerrar la brecha que enfrentan en el acceso a financiamiento.

Entre esos avances están: el uso de algoritmos equitativos para tomar decisiones de préstamo basadas sólo en el riesgo crediticio de las solicitantes, el otorgamiento de créditos hasta de tres millones de pesos con tasa fija, y solicitudes cien por ciento en línea, sin filas, papeleos, ni garantías.

Pero hay otras razones y cifras que demuestran la conveniencia de otorgar financiamientos a las empresas encabezadas por mujeres y que dan sustento a la frase: “nos beneficia a todos”.

 

Tienen mejor nivel de éxito

De acuerdo con un estudio realizado por BID Invest y Konfío, las empresas que accedieron al crédito de esta fintech aumentaron constantemente sus ventas desde el momento en que recibieron los fondos. Dos años después de la solicitud, el crecimiento de las ventas de los clientes de Konfío fue un 19.4 por ciento más alto que el de las empresas a las que se les rechazó un préstamo.

En esa línea, según la Radiografía del emprendimiento en México 2021, elaborado por la Asociación de Emprendedores de México, las compañías dirigidas por mujeres tienen un nivel de éxito mayor: de 64 por ciento de empresas que sí funcionaron, mientras en los hombres la tendencia es distinta ya que 51 por ciento fundó empresas que no funcionaron.

 

Ellas pagan sus créditos

La Corporación Financiera Internacional, en su estudio ¿Por qué es un buen negocio financiar a la mujer emprendedora en México?, señaló que 99 de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo saldan la totalidad de su deuda.

También apuntó que, de casi un millón 200 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país cuando se realizó el documento, unas 340 mil estaban en manos de mujeres, quienes buscan financiamiento y son una oportunidad potencial de negocio.

El monto de esa oportunidad se calculaba, hasta el 2019, en seis mil 502 millones de dólares, segmentados de la siguiente manera: cuatro mil 166 millones de dólares en un poco más de millón de empresas muy pequeñas, mil 767 millones de dólares en 152 mil 307 empresas pequeñas, y 569 millones de dólares en 33 mil 846 empresas medianas.

 

Generan empleo y le sacan más provecho

Las mujeres propietarias de negocios contratan más mujeres para trabajar: aproximadamente dos mujeres remuneradas por cada hombre. Además, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con cifras de 2021, 86.1 por ciento del personal en empresas con una mujer como propietaria permanece empleado todo el año.

Leticia Robles, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Konfío, participó recientemente en DMI Decididas Summit 2023 “Negocios + activismo + creatividad” e ilustró de la siguiente manera cómo las mujeres sacan mejor provecho al financiamiento:

“Es como cuando riegas una planta (en el desierto). Con que riegues cinco minutos al otro día ves que parece que estuvo lloviendo tres días. Así pasa cuando tú le das capital a una empresa encabezada o fundada por una mujer”.

 

Apoyan a sus familias

La misma Radiografía del emprendimiento encontró que las mujeres emprendedoras son responsables de su grupo familiar, pues 70 por ciento son jefas del hogar, 66 por ciento llevan las finanzas de su familia y 77 por ciento otorgan apoyo financiero a más de un familiar.

Sumado a lo anterior debe subrayarse que, además de buscar un crecimiento profesional y personal, las mujeres deciden emprender por falta de trabajo o tener una mayor flexibilidad horaria.

Entre los hallazgos del estudio están que para cinco de cada diez mujeres la empresa significa su principal fuente de ingresos, para la otra mitad es una fuente secundaria o extra, mientras que para siete de cada diez hombres es su fuente principal de ingresos.

 

El beneficio es para todos

El estudio de BID Invest y Konfío concluyó que la igualdad es un buen negocio y que el sesgo de género, inconsciente o no, que prevalece en los préstamos “puede eliminarse de manera efectiva a través de algoritmos justos que tomen decisiones de préstamo basadas solo en el riesgo crediticio”.

Pero más allá de las cifras, resulta evidente la conveniencia de los apoyos a las mujeres empresarias, pues su éxito no es únicamente personal sino que los beneficios se extienden a la familia, a la empresa, a la sociedad y a la economía.

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