30 May Los 7 errores antes de solicitar un crédito para negocio
La mayoría de los emprendedores se enfrentan a diversos rechazos al momento de solicitar un crédito para negocio. De acuerdo con nuestro Reporte sobre crédito y crecimiento, tan solo el 15% de los dueños de pymes cuentan con un préstamo empresarial para hacer frente a sus proyectos. El resto, atribuye el no tener un crédito a aspectos como: problemas en Buró de crédito, no cumplir con los requisitos o incluso la falta de historial crediticio.
Pero si realmente deseas continuar impulsando tu negocio y lograr todos los objetivos que te has propuesto, a continuación encontrarás la solución a esos y otros errores más que cometen los dueños de pymes antes de solicitar un crédito.
#1 No formalizarse
Cualquier institución financiera que esté regulada bajo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que otorgue créditos para negocios, necesita que la empresa solicitante esté constituida bajo los lineamientos que dicta la ley. Por ello, en nuestro país solamente es posible que las empresas que estén dadas de alta ante el SAT accedan a este tipo de financiamientos.
El proceso para formalizar un negocio se ha vuelto cada vez más sencillo, incluso es posible iniciar el trámite mediante internet. Pero aún existe un gran rechazo ante esto debido a una mala concepción por parte de los emprendedores y pequeños empresarios sobre las obligaciones que se adquieren. Cuando la realidad es que las ventajas son mayores. Por ejemplo, es más probable que el negocio pueda realizar contratos con empresas grandes, participar en licitaciones e incluso obtener el respaldo de las autoridades frente algún incidente.
#3 Mezclar las finanzas personales
Uno de los documentos que te pedirán al momento de solicitar un crédito para negocio es aquél que demuestre el estado financiero de tu empresa. Y sabemos que muchos emprendedores (8 de cada 10) financian sus proyectos mediante tarjetas de crédito o préstamos personales. Error que puede llegar a perjudicar no solo la oportunidad de un préstamo sino el nivel de endeudamiento.
Si realmente quieres obtener tu primer crédito, es mejor que comiences a separar los gastos que genera tu negocio y equilibrar la contabilidad que se lleva. Así lograrás demostrar el flujo de dinero para que calculen la viabilidad que existe al prestarte dinero.
#4 Formar un mal historial crediticio o no tenerlo
Otro de los errores que se cometen es descuidar el historial crediticio que se tiene o incluso no tener uno; ya que este sirve tanto para analizar la viabilidad como para establecer las condiciones del préstamo (tasa de interés, monto a prestar, etc).
En el primer caso, es importante tener un buen score pagando a tiempo los créditos que ya se tienen y utilizándolos moderadamente. En cuanto al no tener aún historial, es recomendable generarlo bajo el nombre del negocio o pyme para que sea exclusivo. Es decir, si contratas algún servicio de telefonía o internet, una tarjeta de crédito o un crédito automotriz puedes solicitarlo bajo la razón social de tu negocio y así comenzar a tener buenos antecedentes.
#5 No tener bien definido el plan del crédito
Más allá de tener un documento físico que explique a detalle el modelo de negocio, los objetivos, proyecciones, etcétera. Es necesario que tengas presente la utilidad que le darás al crédito. Esto por dos situaciones. La primera es que en solicitudes como en un banco, se te pedirá que expliques el para qué estás solicitando el crédito. Algunos sí se limitarán a otorgarlo para ciertos casos; mientras que otros solamente lo piden para simple conocimiento.
La segunda, es que te será de gran utilidad definir el uso para tener un mayor control al momento de obtenerlo. Es decir, si estás solicitándolo para diversos proyectos, te será mejor planearlo y así realmente cubrir las necesidades que surgieron.
#6 No tener presente la capacidad de pago
Sin duda, antes de solicitar un crédito es importante que analices la capacidad de pago con la que cuenta tu negocio. El cálculo se realiza de manera fácil, y solamente necesitas tomar en cuenta los ingresos y restarlos a la suma de los gastos y ahorros.
El resultado será la cantidad real que puedes destinar para liquidar la deuda. De este modo, podrás decidirte por una oferta que se acople a tus posibilidades y evitar caer en un endeudamiento.
#7 Considerar una sola opción
En nuestro país existe una gran variedad de instituciones financieras, además de la banca tradicional, que otorgan créditos para negocios. Si ya fuiste rechazado o piensas que no cumples con los requisitos que un banco solicita puedes acercarte a una SOFOM o una SOFIPO. Ambas son un tipo de instituciones reguladas y con autorización por la CNBV para poder ofrecer servicios financieros de préstamos.
De igual manera este punto es para resaltar que también debes analizar las diversas ofertas en el mercado. Notarás que los precios de los préstamos son muy variados. Así que compara en cuanto a montos, tasas de interés y comisiones para que elijas el que sea más conveniente para ti y tu emprendimiento.
Ahora que conoces los principales errores que se cometen antes de solicitar un crédito para negocio, sugerimos que sigas nuestras recomendaciones para que puedas obtener un sí. Como un consejo adicional muchas instituciones valoran la seriedad y compromiso que tienes con tu negocio, así que siempre debes estar preparado.
No Comments