Vishing, el nuevo esquema de fraude bancario telefónico

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Vishing, el nuevo esquema de fraude bancario telefónico

En los últimos años el fraude bancario ha ido a la alza en México. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), solo de enero a septiembre de 2020, se contabilizan 45 mil 339 reclamaciones por posible fraude cometido contra usuarios.

Cifras de fraude bancario en México 2020

De acuerdo con los datos de la Condusef, del total de fraudes registrados, 41% se concentra en la modalidad de consumos no reconocidos, con un total de 18 mil 603 quejas.

En segundo lugar se ubican las transferencias electrónicas no reconocidas con 7 mil 652 reclamaciones, y en tercer sitio la disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, con 6 mil 21 quejas por parte de clientes afectados.

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Otra modalidad que se ha visto este año son los casos de posibles robos a partir de llamadas falsas que se reciben, aparentemente, de los números de los centros de atención de los bancos. Sobre esto la Condusef informa que existen apenas 82 casos registrados, así como 78 reclamaciones en consumos por teléfono no reconocidos.

Fraude bancario Vishing

Un dato que la Condusef ha alertado es justamente el fraude bancario conocido como “vishing”, un tipo de estafa que se realiza a través de llamadas telefónicas.

La forma de operar es la siguiente: el criminal asegura a su víctima que tiene cargos no reconocidos de alguna plataforma de comercio en línea y que, para solucionar la situación, necesita los datos bancarios como número de cuenta, NIP y números de seguridad.

Ante la duda, el usuario otorga los datos confidenciales para tratar de anular la compra falsa, dando acceso a los criminales a sus cuentas bancarias.

De acuerdo con la Comisión, los bancos cuyos nombres son más usados por los delincuentes son Scotiabank, Santander y Banorte.

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Una pregunta que seguro te haces en este punto es ¿por qué la gente da sus claves? Sobre eso, la Condusef explica que el Vishing se vale de un esquema de “doble identidad”, en otras palabras, el criminal aparenta estar llamando del call center oficial del banco.

“Detrás de todo este tipo de esquemas fraudulentos están bandas organizadas que mediante un esquema de mascarilla, así lo denominan los técnicos, simulan el número que puede aparecer, del call center del banco que dicen llamar, mediante un dispositivo tecnológico que les permite hacer eso”, explicó a El Universal Óscar Rosado, presidente de la Condusef.

De hecho, hay registros de que los criminales en ocasiones le piden a la víctima que verifique el número telefónico desde el que les llaman, para ganarse su confianza y así pueda caer más fácilmente.

¿Cómo evitar un fraude bancario?

Las autoridades financieras del país recomiendan a los usuarios tres simples puntos para evitar caer en un fraude de Vishing:

  • Evita proporcionar tu información financiera.
  • Contacta a tu banco de origen para verificar la información.
  • Ten en cuenta que ningún banco pide ese tipo de datos por teléfono, mail o SMS

Recuerda que en Konfío nunca te vamos a solicitar por teléfono, WhatsApp, mail o mensajes de texto tus contraseñas o cuentas bancarias. Todo el trámite de tu crédito se hace a través de konfio.mx en donde contamos con los más estrictos controles de seguridad.

Si alguien te contacta diciendo que es de Konfío y te pide datos bancarios, contacta directamente a Konfío exponiendo la situación. Nunca reveles información personal o financiera en medios no oficiales y seguros.

Bancos con más reclamaciones en México

El reporte de la Condusef muestra que Banorte es la institución con el mayor número de quejas por posible fraude, con un total de 11 mil 845 casos. Le sigue BBVA México con 8 mil 598 reclamaciones y Santander con 7 mil 806 quejas.

En cuarto lugar, se encuentra Citibanamex con un total de 5 mil 825 quejas por posible fraude, seguido de HSBC México con 4 mil 471 y Scotiabank, con 2 mil 739 reclamos.

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