En el último trimestre de 2023 repuntó la actividad económica especialmente para ciertos comercios y servicios. Se muestra un crecimiento de entre 4% y 5% para el comercio, sector que representó una quinta parte de la economía nacional durante el año pasado según datos del INEGI.
Las fiestas de fin de año representan un periodo de un importante impacto económico. Según datos recientes, los mexicanos gastarán en promedio 4,868 pesos en regalos navideños, reflejando tanto el valor de compartir como las prioridades en el consumo estacional.
Este contexto no solo resalta el simbolismo social de estas fechas, sino también la oportunidad para las pymes de alinearse con las necesidades de los consumidores, optimizando ofertas y preparándose para una temporada de alto dinamismo financiero.
El cierre del año fue un periodo crucial para el comercio mayorista y minorista, pues durante el cuarto trimestre de 2023 se generó cerca del 27% de su PIB anual.
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El impulso de fin de año fue más evidente para productos como perfumería, joyería y otros artículos recreativos, además del comercio en tiendas departamentales. Se puede observar que el volumen de compra de mercancías durante el último trimestre del año para los comercios mayoristas de estos productos aumentó entre un 25% y 30% con respecto al tercer trimestre del 2023, de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del INEGI.
El aumento en las compras se debe a que el 92.5 % de los mexicanos realiza compras navideñas, los grupos que se muestran más entusiastas son las mujeres de entre 18 y 30 años, seguidas por las de 31 a 40 años, informa un artículo del Tecnológico de Monterrey.
Fue notorio el incremento en el comercio al por menor de abarrotes y alimentos, con casi 10% más de adquisición de inventario con respecto al tercer trimestre.
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Otras actividades dinámicas fueron ciertos servicios como los profesionales, de esparcimiento y de apoyo a los negocios. En especial los servicios profesionales mostraron el mejor desempeño durante el cuarto trimestre de 2023, con un avance trimestral de 24% y un aporte del cuarto trimestre de casi 30% del PIB anual para el sector.
De octubre a diciembre de 2023, los ingresos generados por laboratorios de pruebas o servicios de consultoría en administración, superaron en más de 25% a los registrados en trimestres anteriores, según la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) publicada por el INEGI.
La temporada de fin de año trae la oportunidad de crecimiento para distintos comercios y servicios, impulsados por el aumento del consumo durante esos meses. Desde 2009, cerca de una tercera parte de las compras hechas con tarjeta a través de terminales punto de venta (TPVs) se realizó durante el cuarto trimestre.
Para aprovechar la próxima temporada de compras, será fundamental que los establecimientos cuenten con una infraestructura adecuada, como las terminales punto de venta, que les permita maximizar sus ventas y atender las necesidades de sus clientes.