Lograr innovar es la estrategia ideal que puede hacer que un negocio realmente crezca ante la competencia y pase al siguiente nivel. Ya que al implementar una acción que sea totalmente nueva y llamativa, agregarás valor extra a tu negocio. Y no solo tu competencia notará este cambio sino tus clientes, dando así resultados aún mejores que podrían hacer que tu negocio realmente siga creciendo. Pero sabemos que para hacer realidad una idea innovadora en un negocio, se necesita contar con una cantidad de dinero suficiente; por eso un financiamiento pyme puede ser la mejor opción.
Al solicitar un crédito o préstamo específicamente diseñado para una pequeña o mediana empresa, podrás obtener una oferta que realmente te pueda ser útil para innovar en tu negocio. Dado que éste tipo de financiamiento está pensado para las necesidades que una empresa de ese tamaño pueda llegar a tener y sobre todo la carga de deuda que puede pagar. Es decir, tanto la oferta mínima y máxima en cuanto a monto, interés y plazo que distintas instituciones financieras hacen, va acorde a las capacidades financieras de una pyme.
¿Cómo conseguir un Crédito pyme?
#1 Buscar las opciones de crédito que existen
Para comenzar toda tu innovación con ayuda de un préstamo, lo primero que debes hacer es investigar las instituciones financieras que ofrecen el tipo de crédito para pymes. En México tanto la banca tradicional como las fintechs han adecuado sus productos para este sector. Pero la diferencia es la capacidad que tienen de adaptar sus ofertas a cada cliente. Por ejemplo, un banco tiene fijadas sus tasas de interés, comisiones por apertura y montos que ofrece. Mientras que una fintech tiene la oportunidad de personalizar estos conceptos de acuerdo al tipo de cliente. Pues analizan de mejor manera la capacidad de pago y el riesgo que representa el prestarte dinero.
#2 Cumplir con los requisitos que solicitan
Una vez que vayas conociendo las instituciones y las ofertas que tienen para tu negocio, te darás cuenta de que cada una solicita distintos requisitos con los que debes cumplir. Aquí, de nuevo hay una gran ventaja que tienen las fintechs sobre la banca tradicional. Pues dentro de lo que llega a pedir un banco está un mínimo de 4 años operando, ingresos anuales por aproximadamente 5 millones y todas tus declaraciones anuales y parciales. Una fintech tan solo te pedirá el RFC con el que facturas, comprobante de domicilio e identificación e información de tu negocio.
¿Cómo lograr utilizarlo exitosamente?
#1 Desarrollar un plan de uso para el crédito
Una vez que tienes tu crédito, lo siguiente es desarrollar el uso que le darás para que así logres tus objetivos. Puedes comparar la cantidad que ahora tienes con el presupuesto para tu idea innovadora. De este modo controlarás la cantidad que vayas restando al total de tu crédito de acuerdo a los gastos para los cuales lo solicitaste.
#2 Tener un plan de pagos para ir liquidando
En cuanto al control sobre las finanzas, debes tener un plan de pagos para tu crédito ya que te ayudará a evitar generar intereses moratorios. Anota la fecha de corte y estima el día en que ya necesitas estar contando con la cantidad exacta. Después ve analizando los movimientos financieros que está teniendo tu negocio, tratando de disminuir los gastos mientras tienes el crédito.
#3 Medir los resultados que estás obteniendo
Como último paso, lo recomendable es que analices los resultados que va teniendo tu negocio gracias a la estrategia de innovación. Reconoce qué aspectos faltan por ajustar y trabaja en ellos. Así como lo que realmente ha funcionado para que continúes implementándolo. La medición de resultados deberías tomarla en cuenta de manera permanente, ya que así sabrás qué es lo que verdaderamente hace crecer y mejorar a tu pyme.
Ahora que tienes una idea más concreta sobre un financiamiento pyme como herramienta para innovar tu negocio puedes decidirte a solicitarlo. No olvides comparar tus opciones y elegir la que más se adecué a tu capacidad de pago y el proyecto de innovación.