El Buzón tributario es un servicio en línea implementado por el gobierno federal que permite la administracion centralizada de solicitudes por parte de las personas físicas y morales.
Este servicio de atención a los contribuytentes tiene su origen en las inciativas de goberino electrónico que el gobierno mexicano emprendió formalmente en enero de 2004. En el Código Fiscal de la Federación se introducen los términos: Firma Electrónica Avanzada (Fiel), Documento digital, sello digital y certificado de sello digital.
El Buzón tributario fue creado el 8 de septiembre de 2013, cuando el ejecutivo federal incluyó la iniciativa de reforma hacendaria que proponía su creación. Su finalidad era que:
“los contribuyentes podrán interactuar e intercambiar en tiempo real información, notificaciones, datos y toda clase de documentos con la autoridad fiscal, vía electrónica, con el consecuente incremento de la eficacia en sus gestiones, así como ahorro de tiempo y dinero.”*
El Buzón tributario tiene pues como finalidad servir como canal de comunicación entre contribuyentes y la autoridad fiscal. Esto lo hace de carácter obligatorio, por lo que aun obviando los beneficios que representa para el contribuyente en términos de ahorro de tiempo y desplazamiento, es necesario estar al tanto de las comunicaciones que el SAT realiza ahí.
Para acceder al Buzón debes registrarte conforme a las instrucciones proveídas por el SAT en Infórmate cómo habilitar tu Buzón Tributario. El registro requiere de un correo electrónico o un número celular. Por medio de cualquiera de las dos opciones el contribuyente recibirá notificaciones.
Referencias:
*Prodecon. El «Buzón Tributario» a la luz la Reforma Fiscal 2014.