En los últimos meses México se ha enfrentado a diversas situaciones que han derivado en números preocupantes para el actual Gobierno. Desde inflación, aumento del desempleo, poca inversión extranjera y un pronóstico de crecimiento inferior al 2% han sido una constante en los últimos 6 meses.
Ahora, sumado a eso, el Banco de México ha revelado que los propios inversionistas mexicanos han decidido colocar su capital en el extranjero y no en el país.
Según Banxico, durante los tres primeros meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se incrementó el éxodo de inversiones nacionales, que ya había comenzado desde octubre.
¿Se ha perdido mucho dinero?
Banxico detalla que sólo en el primer trimestre del año, los inversionistas mexicanos transfirieron unos 4 mil 232 millones de dólares al extranjero, cifra que multiplica por cuatro la desinversión de capitales del último cuarto del 2018, cuando se registró la salida de 973 millones de dólares.
¿Por qué no invierten los empresarios en México?
Para esta situación pueden atribuirse diversos factores; sin embargo, diversos analistas atribuyen este fenómeno a la política, tanto nacional como internacional.
Explicando esto, el economista senior del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) Jonathan Fortun aseguró a El Economista que la incertidumbre de las decisiones políticas en la actualidad ha sido un factor que ha orillado a los inversionistas a tomar decisiones difíciles.
“Hay una percepción de incertidumbre sobre las decisiones del Gobierno que recién llega, sobre todo en temas de inversión pública y petróleo que sí han impactado en los tomadores de decisiones, inversionistas domésticos”, dijo a El Economista Jonathan Fortun.
¿Este fenómeno es culpa del nuevo Gobierno?
Aunque se ha intensificado la disminución de la inversión en los últimos meses, la realidad es que este comportamiento es parte de una tendencia que se ha mantenido recurrente desde el primer trimestre del 2013.
Si nos vamos más atrás, algunos expertos aseguran que desde 2009 se ha observado una tendencia, no sólo en México sino mundial, a diversificar los portafolios. Entonces se puede decir que el abandono de la inversión mexicana es un hecho que ya se veía venir, pero que no deja de preocupar.
¿Cómo va la inversión extranjera en México?
Según los últimos reportes oficiales, la Inversión Extranjera Directa (IED) creció 6.9% en el primer trimestre de este año alcanzando un saldo positivo de 10 mil 162 millones de dólares.
El problema es el crecimiento porcentual de la inversión ya que este fue menor al reportado durante los primeros tres meses del año pasado, cuando alcanzó un crecimiento de casi 20%.
En dólares, el crecimiento de la IED en el periodo enero-marzo de este año fue de 659.5 millones de dólares, contra un alza de mil 556.8 millones de dólares en 2018.