Si estás buscando financiar tu pyme y el banco te aterra o tal vez no te han podido brindar la oportunidad, las fintech pueden ser la opción ideal. A nivel global el sistema financiero se ha logrado transformar y adaptar a los cambios tecnológicos pensando en cómo enfrentar los retos que conlleva el recibir a toda una población considerada como nativa digital y la inmersión del resto a esta era.
México no ha sido la excepción y gracias a ello es que se han desarrollado diversas alternativas a la banca tradicional para poder acceder a servicios financieros como los créditos para pymes. A continuación, te diremos por qué y cómo es que estas dan solución a la burocracia de los trámites, mejoran las ofertas y pueden otorgarte el financiamiento que tu negocio necesita.
Optar por financiar una pyme mediante un préstamo en línea puede resultar en grandes beneficios comparándolo con un banco. Primero está el hecho de que no necesitas acudir a una sucursal, puedes ingresar a la plataforma mediante cualquier dispositivo móvil o computadora y solicitarlo.
Adentrándonos al proceso, las financieras en línea manejan una cantidad menor de requisitos y son más flexibles. Por ejemplo, con la banca podrás encontrarte que necesitas tener al menos 2 o 4 años operando, comprobar un mínimo de ingresos y presentar forzosamente un aval o garantía. Y en ciertos casos, mediante un crédito online, sólo necesitas que tu negocio sea formal, compartas una identificación oficial e información básica sobre tus finanzas.
Al punto anterior, se suma el aprovechamiento que tienen sobre la tecnología para crear sus propios sistemas o modelos de riesgo. Es decir, analizan y toman en cuenta diversas variantes que la banca tradicional ignora o se limita a entender, tal como el crecimiento, dinamismo o formalidad del negocio. Lo que da una mayor oportunidad para acceder al préstamo aún siendo una pequeña empresa o presentar algún inconveniente ante Buró de Crédito.
¿Qué opciones puedes considerar?
Antes de lanzarte a llenar diversos formularios con las financieras en línea que operan en nuestro país, existen ciertos aspectos que debes tomar en cuenta. Así lograrás elegir la más adecuada a tus capacidades y necesidades del negocio.
#1 Las condiciones
Tal como en la competencia de los bancos tradicionales, las fintech manejan diversas condiciones en sus productos financieros. Sin embargo, las tasas de interés son muy competitivas y rondan entre el 25-28 % anual sin IVA. En cuanto a las comisiones algunas solo manejan las de apertura y se descuentan al momento de depositar tu dinero. También hay opciones en las que no requieren presentar algún tipo de aval o garantía.
#2 Los montos
Debido a que estas instituciones en su mayoría se especializan en un solo tipo de mercado, diseñan sus productos ofreciendo montos que van desde $100 mil hasta $2 millones de pesos. Cantidad que puede ser suficiente y adecuada a las necesidades que llegan a presentar las pequeñas y medianas empresas.
#3 Los beneficios
Para terminar de definir cuál sería la mejor alternativa, examina también los beneficios que pueden ofrecerte. Por ejemplo, pagos adelantados sin penalización, tasas fijas o incluso la oportunidad de obtener un segundo crédito con mejores condiciones y montos mayores.
Ahora que conoces las alternativas con las que se puede financiar una pyme, compara las opciones y elige aquella que te permita darle el impulso necesario a tu negocio para que continúe creciendo.