Este lunes 22 de abril comenzó a operar el nuevo sistema de radares y cámaras viales del gobierno capitalino. Con esto entran en vigor las reformas al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
Entre todas las modificaciones publicadas en la Gaceta Oficial el pasado 16 de abril, destaca la eliminación de las fotomultas para dar paso a las famosas fotocívicas que cambiarán las sanciones económicas por trabajo comunitario, en caso de cometer una infracción.
¿Qué conlleva tener fotocívicas en la capital?
Con este nuevo sistema de ‘multas’ se implementará un sistema de puntos, los cuales se restarán cada vez que un conductor cometa alguna de las siguientes infracciones:
- Manejar en sentido contrario.
- Invadir el paso peatonal y el área de espera para ciclistas y motociclistas.
- Dar vuelta en lugares donde esté prohibido.
- Ignorar la luz roja del semáforo.
- Llevar niños menores de 10 años en el asiento delantero.
- No llevar el cinturón de seguridad o casco, en la caso de los motociclistas.
- Usar el teléfono celular mientras se está manejando.
- Manejar a exceso de velocidad.
Ten en cuenta que con este nuevo sistema, cada semestre las placas de los vehículos tendrán asignados 10 puntos, los cuales se irán restando conforme se acumulen las infracciones.
¿Cómo son las sanciones?
Si alguno de los vehículos de tu negocio comete las primeras dos infracciones, sólo ameritará una amonestación. Sin embargo, a la tercera y cuarta infracción, la sanción para tu vehículo será que el dueño tome un curso en línea sobre movilidad.
Al sumar la quinta infracción, se pedirá al dueño del vehículo que acuda a un curso presencial. Mientras que a partir de la sexta infracción en adelante, los propietarios del auto deberán presentarse a realizar dos horas de trabajo comunitario.
Recuerda que si uno de los vehículos de tu empresa tiene ‘multas’, no tendrás derecho a verificar el vehículo. En el caso de las multas económicas y el uso de arañas, estas seguirán, pero únicamente para los vehículos con placas foráneas.
Las multas no son la única preocupación de las Pymes y sus vehículos
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México enfrentan no sólo el reto de las ‘fotocívicas’, también tienen que batallar con el control de flotillas que sirven ya sea para servicios de transporte, movilidad o carga.
Según un estudio de la empresa de control vehícular TomTom Telematics, las principales preocupaciones de las Pymes respecto al uso de uno o varios vehículos son la seguridad, el consumo y robo de combustible y multas.
Ante esto, los especialistas recomiendan que las empresas creen desde áreas de circulación autorizadas para limitar el uso de los vehículos a lo necesario. También que haya un mayor control y transparencia en el gasto de combustible y responsabilizar a cada empleado de las multas que estos lleguen a cometer por ignorar los reglamentos de tránsito.