Para que un negocio pueda sobresalir cuando su competencia se fortalece, puede realizar tres principales estrategias que consisten en mejorar lo que ofrece, atraer más clientes y crear un valor agregado. Si deseas que tu pyme siga compitiendo y generando mayores ingresos a continuación te explicaremos cómo puedes llevar a cabo cada una de las estrategias para que comiences a adecuar tu plan y lograrlo.
#1 Analizar a la competencia
Una de las principales estrategias que se utilizan en marketing para hacer frente a la competencia es el benchmark, que consiste en analizar las buenas prácticas que los competidores directos tienen y compararlas con las propias para evaluar qué tan benéfico sería si las mejoramos y adaptamos. Por ejemplo, si al analizar la forma en que opera tu competidor directo identificas que su producto contiene ingredientes que lo hacen funcionar mejor, puedes buscar perfeccionar tu fórmula para que sea más efectiva y así tener un producto final que compita y te genere un mayor incremento en ventas.
El primer paso para hacer el benchmark es identificar qué es lo que hace que tu competencia sea diferente para poder analizar la forma en que lo hacen y así reconocer las oportunidades de mejora que puedes realizar a ello. Una vez que las definas lo siguiente es tratar de implementarlas de acuerdo al tamaño, recursos e infraestructura de tu negocio. Si logras generar una mejora significativa que te destaque aún más de la competencia, puedes lograr incrementar tus ventas atrayendo más clientes, debido a que ofrecerás un valor agregado que nadie más posee.
#2 Innovar para destacar
Cuando un negocio logra innovar puede sobresalir ante competidores directos e indirecto que ofrecen un producto similar. Ya que el innovar no necesariamente es la acción de crear algo nunca antes visto, sino que puede traducirse también como el satisfacer de una manera poco convencional o nueva, una necesidad básica que las personas presentan.
Puedes innovar en tu negocio al lanzar nuevos productos, modelos, diseños, empaques o incluso aprovechar las mejoras que deseas realizar para ofrecer mayores beneficios, descubrir nuevas funciones o utilidades de tu producto. Esta sin duda será la estrategia que funcione de una manera más rápida ante toda la competencia que se fortalece a tu alrededor. La innovación no se limita a un bien material sino que puedes crearla también en los procesos de operación como la distribución o administración para que sean mejores y atiendas las necesidades de tus clientes tomando una perspectiva diferente a la habitual.
#3 Aprovechar canales para atraer clientes
Como otra estrategia para avanzar conforme la competencia lo hace, es aprovechar los diversos canales que existen para atraer clientes potenciales. Una vez que hayas mejorado tu oferta, debes comunicarlo a todos aquellos compradores habituales y potenciales que puedan necesitar de tu producto o servicio.
Esto lo puedes lograr mediante campañas de publicidad que den soporte a tu negocio y lo den a conocer a la mayor cantidad de personas posibles. En la actualidad la publicidad se ha enfocado en canales totalmente digitales ya que pueden ser más efectivos, medibles y económicos que los tradicionales, así que las redes sociales pueden ser una opción.
Puedes utilizar facebook, instagram e incluso aprovechar el posicionamiento en los diversos motores de búsqueda para tener un mayor alcance y que más personas tengan conocimiento de tu negocio, productos y servicios. Las siguientes guías pueden ayudarte para que comiences a lanzar tus diversas campañas y tengas éxito en ellas. «Anúnciate en facebook» y «Posiciona tu negocio«. Un punto muy básico que no debes olvidar es fijar el objetivo de tu comunicación, identificar el perfil de tus consumidores y adecuar el mensaje para que sea efectivo.
Ahora que conoces de manera más puntual qué es lo que debes hacer cuando tu competencia se fortalece, dale a tu negocio el impulso que necesita para sobresalir y crecer.