La creciente ola de startups (empresas de rápido crecimiento con un modelo escalable), en latinoamérica ha traído un nuevo concepto a nuestro vocabulario: unicornios.
Es más, en México ya contamos con empresas unicornio, como Kavak, GBM, Bitso, Jokr y Konfío. Pero, ¿por qué son unicornio? ¿Qué las hizo convertirse en unicornio?
Qué es una empresa unicornio
Bueno, partamos por lo básico, un unicornio es un caballo con alas y un cuerno, color arcoiris. ¿Pero en términos empresariales? Se trata de una empresa emergente cuya valuación supera los mil millones de dólares.
Entonces, podemos concluir que las empresas unicornios son aquellas que gracias a su acelerado crecimiento y las inversiones que ha recibido, ha superado la valuación mencionada.
Ser unicornio es un logro importante, porque marca una consolidación de la empresa, que por un lado ha demostrado un producto escalable y confiable, lo que a su vez ha provocado que más inversionistas se animen a apostarle con mayores cantidades de dinero en inversiones, ya que confían en que el modelo será exitoso en el mediano plazo.
Unicornios mexicanos
Estos son los unicornios mexicanos que hay hasta el momento:
- Bitso
- Kavak
- Jokr
- GBM
- Clara
- Konfío
- Incode
- Clip
- Merama
Seguro conoces a más de uno.
El origen de la palabra unicornio
Muchos se preguntan por qué se le denominó unicornio a este tipo de empresas que superan la valuación de los mil millones de dólares y la respuesta la tiene Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures en su libro Welcome To The Unicorn Club: Learning from Billion-Dollar Startups.
“Estaba tratando de encontrar una palabra que fuera fácil de usar una y otra vez, para designar a estas empresas. Jugué con diferentes palabras como ‘jonrón’, ‘mega hit’, y todas sonaban como ‘bla’. Así que puse ‘unicornio’ porque lo son: son empresas muy raras en el sentido de que hay miles de nuevas empresas en tecnología cada año, pero solo un puñado terminará convirtiéndose en una empresa unicornio. Son casos realmente raros», apunta la autora.
Y es que esta rareza radica en que según la autora, en 2013 realizó una investigación que arrojó que sólo el 0.07% de las nuevas compañías que contaban con inversionistas de capital privado lograban alcanzar la valuación de más de mil millones de dólares.
Conoce más sobre Konfío y lo que implicó convertirse en empresa unicornio en este episodio de nuestro podcast:
Características de una empresa unicornio
Capacidad de crecimiento acelerado: Si bien esta cualidad más bien la identificamos con una startup, una de las razones por las que una empresa se convierte en un unicornio es por la capacidad de crecimiento acelerado, ya que el modelo del negocio es escalable y dinámico. Esto permite que una empresa pueda replicar su negocio en diferentes países, apostando por una internacionalización.
El cliente es la prioridad: Muchos unicornios se han destacado por poner al cliente en el centro y alma de su operación. Con esta idea, han superado por mucho a empresas de la vieja escuela que no han sabido adaptarse a las necesidades de las personas en la actualidad. La experiencia del usuario es clave, al mismo nivel de la calidad del producto que se ofrece.
Una cultura de empresa: Otra de las cualidades de los unicornios es que han sabido reunir a diferentes profesionales incluso de diferentes áreas y países bajo un mismo techo. Esto les ha beneficiado para romper el molde y proponer ideas y estrategias más disruptivas. También, la valoración por el talento y la creatividad es mucho mejor recompensada.
Los unicornios llegaron para quedarse y en México cada vez hay más. En Konfío, una empresa de soluciones para empresas en crecimiento, también recibimos inversiones que nos llevaron a superar la valuación de mil millones de dólares, y estamos convencido de que juntos podemos llegar más lejos.
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