Historial crediticio, organiza un plan para mejorarlo

La importancia del historial crediticio es primordial en cuanto a tus oportunidades para obtener mejores ofertas o créditos más altos. Empezaremos por recordar qué es el historial y qué implica contar con uno.

Tu historial crediticio es un reporte que la empresa Buró de crédito pone a disposición de las instituciones financieras, pero no significa que sea algo malo, simplemente te encuentras ahí porque has obtenido créditos.

El historial brinda información detallada sobre los créditos que has obtenido, como tarjetas departamentales, de crédito o la hipoteca de una casa. Se puede saber qué has pagado y en qué tiempo has cubierto tus préstamos. Inclusive éste arroja datos sobre tus deudas pendientes o aquellas vigentes.

La calificación que arroja tu score sobre el historial puede beneficiarte o no. Por eso puedes seguir las siguientes recomendaciones para mantener un buen historial.

Ordena tus créditos

Primero debes saber qué créditos estas manejando, desde qué fecha y si estas al corriente. Posteriormente evalúa si todos los créditos que tienes los necesitas, es decir, ¿necesitas 5 tarjetas de crédito?, probablemente no. Es importante decidir cuáles realmente te benefician, no solamente por la cantidad que te dan sino las tasas de interés que estas pagando. También reduce el uso que les das solo para cosas necesarias.

Destina fechas de pago

Revisa en qué pagos eres puntual y en qué otros no. Puedes ir determinando cierta cantidad desde el inicio del mes para que puedas cubrir el plazo de manera puntual. Recuerda que el historial brinda información detallada y si pagas a tiempo tu score aumenta.

Da prioridad a tus deudas

Comienza por liquidar deudas que sean menores tanto en monto y plazo, después sigue con la que genera mayor interés. Lo importante es que puedas ir pagando el monto mínimo con tal de no elevar la deuda debido a los intereses. Si tratas de evitar llegar a un endeudamiento siempre considera adquirir solamente lo que puedes pagar.

Monitorea constantemente

Reduce tus gastos, vuélvete más consciente de lo que consumes para poder liquidar las deudas de la manera más rápida. Trata de ahorrar en gastos fijos como agua, luz, o teléfono, podrás elevar el margen de dinero con el que cuentas. Revisa constantemente qué tanto has avanzado en pagar, evalúa el plan que has manejado y reajústalo si es necesario.

La finalidad de mantener un buen historial es que puedes ser acreedor de créditos más altos o alguno distinto a los que ya tienes, por ejemplo, un crédito para negocios. Pero lo más importante, de esto es que podrás ir manejando tus deudas de una mejor forma.

Para complementar tu plan puedes apoyarte de herramientas digitales. A través de éstas tendrás una mejor idea de cómo estas manejando tus finanzas y con mayor exactitud.

Leave a Reply