¿Qué considerar para evaluar el riesgo de una inversión?

La mayoría de los emprendedores o dueños de pequeñas y medianas empresas, desean invertir en cuestiones que logren impulsar sus negocios. Sin embargo, dentro de su plan, olvidan incluir la evaluación del riesgo de inversión, dejando paso a la posibilidad de enfrentar problemas en su estado financiero.

A continuación, compartiremos contigo un método muy práctico que puedes aplicar para calcular el riesgo dentro de tu negocio. Ya sea que tengas en mente expandirlo nacional o internacionalmente, cerrar alguna alianza importante o innovar, podrás tener una perspectiva precisa para tomar la mejor decisión.

01 Calcular lo que se puede asumir

Lo principal que debes conocer es la capacidad financiera que tiene tu negocio para destinar a dicha inversión. Con esto lograrás tener en claro cómo se encuentra el estado financiero hasta este momento. Además, tener una cifra exacta puede facilitar la última decisión. Para realizar este punto, debes calcular con base en tus ingresos y egresos y definir la cantidad que podrías destinar a la amortización de la inversión.

Durante el último año, 67% de las pymes que invirtieron en tecnología, lograron acumular ventas anuales de más de 10 millones, esto de acuerdo al Reporte de Crédito y Crecimiento 2019.

02 Agrupar activos e identificarlos

Una vez que tienes definido el riesgo que puedes asumir de tu parte, lo siguiente es agrupar tus activos para que identifiques aquellos que son circulantes. Esto con el fin de que conozcas cómo es que están transformándose por sí solos y si serían óptimos para ayudarte en la inversión. De entre el tipo de activos circulantes, podrás encontrar aquellos como el dinero de tus cuentas bancarias, las cuentas por cobrar y tu almacén o inventario que sirven para generar el flujo de dinero.

03 Analizar el potencial de crecimiento

Relacionado al punto anterior, está el análisis del potencial de crecimiento que pudiera surgir al realizar la inversión. Dentro de los temas a revisar en este punto, se deben incluir el tecnológico, el productivo y sin duda el financiero. De acuerdo a un estudio por la Condusef, el potencial de crecimiento que logran las pequeñas y medianas empresas que obtienen financiamiento, alcanza a ser de hasta un 20% anual. Al optar por inversiones estratégicas, puedes lograr un aceleramiento en el crecimiento de tu negocio y llevarlo a cumplir sus metas en un menor tiempo.

04 Considerar los posibles imprevistos

Este último punto es relevante para calcular el riesgo, sin embargo, está apegado a lo cambiante del entorno. Es decir, hay factores externos que sin duda pueden llegar a afectar o beneficiar tu inversión; el político, legislativo, sociocultural e inclusive internacional. Debes contemplar que existirán posibles cambios que sucedan justo en el momento en que estás realizando tu inversión. Por ejemplo, si estás por abrir diversas sucursales o exportar tus productos, puede que legislativamente cambie el panorama para lograr tus contratos, o que los consumidores se vean más atraídos por tu competencia o cambien sus gustos, hábitos y/o preferencias.

De acuerdo a más datos recabados en nuestro Reporte, conocimos que tan solo el 40% de los empresarios encuestados, enfocan sus recursos para cumplir objetivos estratégicos que puedan crear un mayor valor a largo plazo. Si lo que verdaderamente deseas es hacer crecer tu negocio, piensa en invertir en él de manera en que lo fortalezcas para que tenga un futuro asegurado.

Leave a Reply